Procuraduría investiga a funcionarios por presunta gestión de residencia de Carlos Ramón González en Nicaragua

El órgano de control determina si hubo presuntos trámites de funcionarios para otorgar la residencia del exdirector del Dapre en Nicaragua.
Carlos Ramón González, director de Inteligencia 18 de junio
La Procuraduría revisó más de 600 correos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, obteniendo importante declaración de funcionario de embajada de Colombia en Nicaragua. Crédito: X: @CarlosRamonGon

La Procuraduría General de la Nación confirmó que se abrió un expediente para investigar a varios funcionarios, que hasta ahora, están por determinarse del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes, presuntamente, habrían colaborado para que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, (DAPRE), Carlos Ramón González hoy procesado por el escándalo de la UNGRD, obtuviera residencia en Nicaragua.

La decisión fue tomada por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría después que se conociera que González, hoy prófugo de la justicia y sobre quien pesa circular roja de Interpol, tendría una estadía en el país centroamericano con ayuda del Gobierno. No obstante, el ente de control buscará establecer si hubo colaboración de funcionarios de la propia Cancillería al mando de Rosa Villavicencio, a quien hace algunos días el órgano de control también le abrió indagaciones previas por el caso de los pasaportes.

Lea: “Impunidad para su gobierno y cárcel para la oposición”: gobernador de Antioquia a Petro

En este sentido, el ente de control determinará también si existieron posibles trámites para que Carlos Ramón González, obtuviera la cédula de residencia, y permiso de ingreso por parte del gobierno de Nicaragua; así como por el uso del vehículo y la casa oficial de la Embajada de Colombia en ese país.

"Con el fin de esclarecer los hechos investigados y lograr la identificación e individualización de los posibles responsables y la determinación de hechos disciplinariamente relevantes, la Sala Disciplinaria ordenó decretar pruebas como la inspección disciplinaria a Migración Colombia y trámites o procedimientos surtidos desde la Cancillería o la Embajada de Colombia en Nicaragua para el otorgamiento por parte del gobierno de Nicaragua de la cédula de residencia al exdirector del DAPRE, Carlos Ramon González", señaló el órgano de control.

Lea: Petro pedirá a Nicaragua entregar a Carlos Ramón González a la justicia colombiana

Carlos Ramón González se encuentra prófugo de la justicia colombiana y es requerido por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de cohecho, peculado y lavado de activos. Investigación a la que fue vinculado, luego de que fuera salpicado en el millonario escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, (UNGRD).

Hay que señalar que el propio presidente, Gustavo Petro negó recientemente la presunta colaboración que habría hecho su gobierno para otorgar dicho beneficio a Carlos Ramón González.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia