Juez condena al abogado Diego Cadena por el delito de soborno en actuación penal

El sentido del fallo tiene relación con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Pero lo absolvió por otro delito.
Abogado Diego Cadena | Proceso por soborno a testigos | Fiscalía General | Noviembre 2019
El abogado Diego Cadena condenado a 15 años de prisión por soborno en actuación penal en caso Monsalve-Uribe. Procuraduría investiga gestión de residencia de Carlos Ramón González en Nicaragua. Crédito: Colprensa

El Juez Tercero de Conocimiento de Bogotá determinó condenar al abogado Diego Cadena, por el delito de soborno en actuación penal en relación con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

No obstante, en la lectura del sentido del fallo contra Cadena, lo absolvió en el caso del exparamiltar Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor', al concluir que existía duda razonable sobre su responsabilidad.

De interés: Procuraduría investiga a funcionarios por presunta gestión de residencia de Carlos Ramón González en Nicaragua

“Al reunirse los requisitos contemplados en el artículo 301 del 381 del Código de Procedimiento Penal, se impone fallo condenatorio en contra de Diego Javier Cadena Ramírez y como coautor penalmente responsable del delito de soborno en actuación penal, conforme a lo establecido en el artículo 444 del Código Penal por los hechos relacionados con el ofrecimiento de beneficios jurídicos a Juan Guillermo Monsalve Pineda”, determinó el juez tercero de conocimiento de Bogotá, Fabián Moreno.

Sin embargo, en el mismo fallo determinó: “Por el contrario, se profiere fallo absolutorio por mediar duda razonable a favor de Diego Javier Cadena Ramírez y Juan José Salazar Cruz, respecto del delito de soborno en actuación penal y fraude procesal por los hechos relacionados con Carlos Enrique Vélez Ramírez”.

Lea también: Fiscalía pide condena para el abogado Diego Cadena por fraude procesal y soborno a testigos

El fiscal a cargo del proceso pidió al juez de conocimiento de Bogotá imponer una condena de 84 meses de prisión, es decir, 7 años de cárcel contra el abogado Diego Cadena, tras ser condenado por soborno en actuación penal.

Por orden del juez del caso, el próximo primero de octubre a partir de las 2:00 de la tarde, dará a conocer el monto de la condena a imponer contra el abogado Diego Cadena, tras ser hallado culpable por sobornar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para favorecer condena su declaración al expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Padres e Hijos

Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.
Cuota de alimentación padre



El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

La representante Ingrid Aguirre presentó una denuncia por violencia política que fue conocida por La FM. Aguirre renunció al Partido de Caicedo.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe