Condena a la Nación por escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS

Estas acciones ilegales afectaron los derechos fundamentales del exmagistrado de la Corte Suprema Iván Velásquez y su familia.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca halló culpable al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por los seguimientos ilegales realizados a Iván Velásquez Gómez, cuando se desempeñaba como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

En su decisión, se condena al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a la Fiduciaria La Previsora S.A, en su calidad de sucesor procesal del DAS, al pago de cien salarios mínimos mensuales vigentes al ex magistrado.

Lea aquí: La inesperada conversación entre Timochenko y Mancuso sobre víctimas

De igual forma, deberán ser indemnizados con el pago de 225 salarios mínimos mensuales vigentes, los integrantes del núcleo familiar del ex magistrado Velásquez, debido a que también fueron objeto de estos graves hechos por parte del extinto organismo de seguridad.

El fallo también ordena en un plazo no mayor a 30 días, realizar un acto de disculpas públicas que deberá estar presidido por los directores del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en el que se haga referencia a los principales fundamentos de la sentencia, bajo la premisa de no repetición de los hechos cometidos.

De acuerdo con el Tribunal, las acciones cometidas en este caso por el extinto DAS como órgano de inteligencia del Estado, vulneraron el derecho a la intimidad del ex magistrado Velásquez.

Según las investigaciones, uno de los ex funcionarios del DAS quien hacía parte del esquema de seguridad del ex magistrado de la Corte Suprema, se valió de su cargo para recolectar información que era de carácter personal y familiar, para luego remitirla a la Presidencia de la República.

Lea además: Campesinos se encadenaron pidiendo devolución de sus tierras en Quindío

Con relación a ese caso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca encontró responsable al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que para la época de los hechos (durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez) estaba en cabeza de Bernardo Moreno.

Uno de los apartes del fallo, señala que “se puede afirmar que las operaciones de inteligencia realizadas por el DAS fueron promovidas por el Director de este Departamento, teniendo en cuenta que era el destinatario de la información de inteligencia, a sabiendas que la misma se obtenía a través de procedimientos ilegales”.


Temas relacionados

Actos terroristas

Atentado terrorista en Pailitas dejó dos hombres muertos: Ejército atribuye el hecho al ELN

El ataque con explosivos ocurrió en una vía terciaria que comunica el corregimiento de Las Vegas con el municipio de Pailitas.
Atentado del ELN en Pailitas (Cesar) | Según el Ejército, el atentado habría sido ejecutado por el ELN.



Inseguridad en Bogotá: mujer relata momentos de terror tras violento intento de atraco en el norte de la ciudad

Pese a la superioridad numérica de los asaltantes, la pareja reaccionó para defender su integridad.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

Según lo comentado, todo indica que el impedimento presentado por Ibáñez, después de la recusación formulada por el Gobierno, sería aceptado por sus compañeros.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente