En la tarde de este de viernes, se conoció un comunicado en el cual el l ELN anuncia un bloqueo armado de 72 horas en protesta contra el "Plan Neocolonial de Donald Trump".
En el documento, que fue verificado por las autoridades, se lee que "las fuerzas populares colombianas protestamos contra las amenazas de intervención imperialista en nuestro país, como una nueva fase del plan neocolonial de Trump, que pretende hundir aun más sus garras en territorios de América Latina y el Caribe".
El ELN además rechaza la injerencia de las tropas del Ejército de Estados Unidos cerca de nuestro territorio. Lo anterior, a raíz de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. "
"La injerencia del imperialismo norteamericano, pretende recrudecer el saqueo de nuestros bienes naturales y riquezas nacionales, despojo al que nos seguiremos oponiendo. Como organización guerrillera revolucionaria, luchamos por la defensa de la vida, amenazada por la acumulación del capital", agregó el grupo armado en el comunicado.
Colombia y Estados Unidos
El paro armado se desarrollará, según el ELN, también como una muestra del rechazo de la injerencia del gobierno norteamericano en la toma de decisiones relacionadas con Colombia.
"Estamos porque las decisiones sobre el país las tomemos en Colombia y no en Washington, y al final logremos instaurar un Gobierno que le sirva al pueblo y no a la minoría dominante", dijo el grupo criminal.
En consecuencia, el ELN decretó este nuevo paro armado de 72 horas.
"En contra de la intervención imperialista y de los dictados de la oligarquía vende Patria, decretamos un paro armado de 72 horas, que inicia el 14 de diciembre del 2025, a las 6:00 a.m., y termina el 17 de diciembre del 2025, a las 6:0 a.m.", ordena el comunicado.
La amenaza
El comunicado del ELN también advierte a la comunidad tomar precauciones ante el riesgo al que se enfrentan con este paro.
"Como Organización con vocación humanitaria, informamos esta actividad de protesta rompiendo con el principio del secreto militar, para que el pueblo colombiano que no participa de la guerra tenga conocimiento y no se mueva por las carreteras y ríos navegables", agregaron.
Además, advierten que tomarán el control de algunas vías y piden a los civiles no estar cerca de los militares.
"Nuestras unidades de control de vías respetarán los civiles y sus bienes y harán respetar nuestro accionar contra los saboteadores. Es necesario que los civiles no se mezclen con militares para que eviten accidentes", concluye el documento.