Campesinos se encadenaron pidiendo devolución de sus tierras en Quindío

Trabajadores del agro en Armenia realizan la manifestación de forma pacífica para pedir por la adjudicación de sus tierras.
Trabajadores del Agro encadenados - Archivo ciudadano
Crédito: Trabajadores del Agro encadenados - Archivo ciudadano

Ocho adultos mayores, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro - Movimiento Sin Tierras, decidieron encadenarse a la sede de la Gobernación de Quindío, para protestar de manera pacífica, por el incumplimiento del Gobierno frente a la adjudicación de sus predios que les fueron quitados en el marco del conflicto.

Javier Alberto Soto Salazar, uno de los líderes campesinos aseguró que, “son un puñado de valientes que decidieron encadenarse a las afueras del edificio de la Gobernación del Quindío para abogar por 30 familias vinculadas a este proceso agrario. En la región son 200 las familias que no tienen donde vivir”.

Le puede interesar: Más de 100 desplazados en Córdoba tras recientes masacres

“Es necesario encadenarse para demostrarle al Gobierno Nacional que vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Si nos toca estar ocho días amarrados, vamos a estar”, agregó Soto.

Los manifestantes argumentaron que son víctimas del conflicto armado y la violencia en Colombia, madres de familia, campesinos, caficultores e indígenas que en la actualidad son los sectores más olvidados por las autoridades.

Es necesario que a través de la protesta que es un derecho constitucional podamos pedir por una vida digna para los campesinos de Colombia”, indicó Javier Soto.

Según los agricultores han hecho innumerables reuniones con voceros de la Agencias Nacional de Tierras y no han recibido respuesta alguna, “sólo firman de varias listas de asistencia que no llegan a ningún fin”.

Vea también: Sellan funeraria en Valledupar donde velaban a fallecido por coronavirus

“Las secretarías de agricultura y otras autoridades quieren 'mamarle gallo' a los campesinos y aquí necesitamos respuestas definitivas, por eso pedimos la presencia del obispo de la Diócesis de Armenia, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades que sirvan de garantes de este proceso”, aseguró otro de los campesinos que se sumó a la protesta.

Los ocho hombres continuarán con cadenas y al aire libre a las afueras del Centro Administrativo Departamental, hasta que se les presente una solución real al drama que viven por falta de territorios.

Trabajadores del Agro encadenados - Archivo ciudadano
Crédito: Trabajadores del Agro encadenados - Archivo ciudadano
Trabajadores del Agro encadenados - Archivo ciudadano
Crédito: Trabajadores del Agro encadenados - Archivo ciudadano
Trabajadores del Agro encadenados - Archivo ciudadano
Crédito: Trabajadores del Agro encadenados - Archivo ciudadano

Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos
Cirugía estética en Colombia



Nasa afirma que nave espacial de Artemis II está lista para volar: ¿Cuándo sería el lanzamiento?

La agencia espacial había cancelado el despegue del cohete por diferentes fallas que hubieran puesto en riesgo a los astronautas.

SENA abre 200 vacantes para trabajar en España con sueldo desde $8 millones mensuales

El proceso de postulación solo será válido si se realiza a través de la plataforma de la Agencia Pública de Empleo.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella