Gobierno recibirá a presos colombianos repatriados de Ecuador

El Gobierno recibirá a los connacionales condenados en Ecuador, pese a hacinamiento carcelario.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

Luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el director del Inpec, Coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que pese al hacinamiento que se registra en la mayoría de las cárceles del país, que en promedio alcanza el 24.5%, el Gobierno recibirá a los connacionales condenados que llegarán repatriados desde Ecuador.

El director manifestó que se hará una revisión caso por caso para determinar quienes cumplen con las condiciones, entre ellas que ya estén condenados y que hayan cumplido la mitad de su pena.

Le puede interesar: Gobierno Petro rechazó actos de violencia en Ecuador y respaldó la institucionalidad

“A partir de ahí podremos revisar los arraigos, las calidades de las condenas en términos de tiempo y peligrosidad. Tenemos un hacinamiento del 24.5%, es decir, más o menos 20.000 personas en sobrepoblación, pero por temas humanitarios habrá que recibirlos en los establecimientos donde no hay tanto hacinamiento”, manifestó el coronel.

Sobre los centros penitenciarios en los que serían recluidos los repatriados aseguró que “dependemos mucho de la información que tenga el país vecino para revisar los arraigos, pero en el Valle tenemos Jamundí, Valle y Palmira; acá en el centro del país tenemos cárceles más pequeñas que picota. Antioquia si está muy hacinado”.

El coronel Gutiérrez, aseguró que si los detenidos son deportados y soltados en la zona de frontera por el Gobierno ecuatoriano “ahí es donde entra a jugar la Fiscalía y la Policía para revisar los antecedentes de cada personas que llegue al sitio y establecer si tiene condenas acá en Colombia o si habrá que dejarlo libre”.

Consulte aquí: Congresistas colombianos rechazan la ola de violencia desatada en Ecuador

Finalmente, expresó que si bien desde el vecino país se ha dicho que son 1.500 las personas que serían repatriadas, no hay información certera sobre el número exacto de cuáles llegarían al país.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.