Ejército refuerza seguridad en el Catatumbo por delicada situación de orden público

El Ejército señaló que busca neutralizar las acciones de los grupos armados ilegales en el Catatumbo.
General Luis Emilio Cardozo
El general Luis Emilio Cardozo anunció que se reforzará la seguridad en el Catatumbo Crédito: Fuerzas Militares de Colombia

El comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo, llegó hasta la ciudad de Cúcuta, para presidir el consejo de seguridad, tras la ola de violencia que se ha desatado en el Catatumbo en el transcurso de esta semana debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN.

Las autoridades reforzaron la seguridad con más de 300 hombres en la zona, con el fin de neutralizar las acciones armadas entre estos grupos armados ilegales.

"Hemos hecho un despliegue operacional a través del fortalecimiento de las capacidades de las bases, esto con el fin de neutralizar estos enfrentamientos entre el GAO de la estructura 33 y el ELN, quienes son los que están afectando, asesinando y heridos en las diferentes áreas en el Catatumbo", dijo mayor General Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División.

Le puede interesar: ELN secuestra a 20 personas en Norte de Santander tras suspender diálogos con el Gobierno

Adicionalmente, las autoridades lograron evacuar por vía aérea a cuatro civiles, entre ellos un menor de edad, quienes resultaron heridos en medio de estos enfrentamientos.

"Estamos en articulación con el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes nos han apoyado permanente. Desde el PMU, hemos efectuado la extracción aereomédica, de una persona herida en El Tarra, con su acompañante, una persona herida en el sector de Orú y dos personas más en El Tarra. Las capacidades están puestas para generar todas las acciones que nos permitan retornar a la tranquilidad", señaló.

Vea también: AmCham asegura que el ELN nunca mostró interés real en la paz tras la suspensión de los diálogos

La cúpula militar se encuentra desde Cúcuta, analizando las estrategias para retomar el control y la seguridad. Adicionalmente, hay graves denuncias que indican que el ELN estaría ingresando a las viviendas y se estarían llevando a varios civiles, entre ellos a los excombatientes.


Secuestros

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“Mi hija corrió detrás del sicario y él nos apuntó”: impactante testimonio de la esposa de Cristián Herrera

Karla Niño contó a La FM cómo ocurrió el ataque sicarial frente a ella y su hija. Mientras avanza la investigación, la familia pide identificar a quienes ordenaron el crimen.

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.

🔴 En vivo México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Sudáfrica está con 9 jugadores y cae 2-0

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.