Las pruebas que un excomandante paramilitar dice tener contra Álvaro Uribe

Pablo Hernán Sierra fue citado a declarar por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

En una carta de seis páginas, el excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Pablo Hernán Sierra le manifestó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que cuenta con pruebas de manipulación y presión de testigos por parte del senador Álvaro Uribe Vélez.

El exjefe paramilitar indicó que presentará estos elementos en la diligencia a la que fue citado el dos de octubre dentro de la investigación que se adelanta contra el expresidente de la República por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno.

Lea además: Comienzan declaraciones en caso contra Uribe por presunta manipulación de testigos

En la misiva enviada al magistrado César Augusto Retes Medina, Pablo Hernán Sierra pone de presente que cuenta con elementos para inferir la presión a testigos y la obtención de declaraciones en este complejo caso judicial.

“Encontrarán resumidamente, más claridad y objetividad del origen de los falsos testigos, que consiguió el expresidente Uribe, a lo largo de más de 7 años que inició este titánico proceso, jurídico político para desvirtuar los testimonios de Juan Guillermo Monsalve, alias ‘Guacharaco’ (sic)”, señala uno de los apartes.

Sierra pone de presente los nombres de los que considera testigos falsos dentro de este proceso judicial, señalando que han cambiado su versión en diferentes oportunidades frente a los hechos materia de investigación. Cita que algunos de los citados por la defensa de Uribe han hecho parte de varios grupos armados ilegales y se han caracterizado por faltar a la verdad.

Lea también: Debate en la Corte Constitucional por bloqueo de Uribe a ciudadano en Twitter

“Que vergüenza para Colombia todo un expresidente y líder político de tanta magnitud consiguiendo testigos más falsos que una moneda de cuerpo para mantener su teflón de impunidad; Por menos no le han negado una orden de captura a nadie en este país, familia que se respete tiene un familiar o allegado en la cárcel, cas que da estatus (sic)”, manifiesta el excomandante paramilitar.

Considera que el congresista no podrá desvirtuar y explicar más de 21,000 interceptaciones, videos y otras pruebas con las que cuenta la Corte Suprema de Justicia en esta investigación.

La Sala de Instrucción ya fijó las pruebas documentales y testimoniales en esta investigación. El senador Álvaro Uribe fue citado a indagatoria el 8 de octubre.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.