Musa Besaile ofrecería nuevas informaciones sobre el cartel de la toga

La Corte Suprema aplazó la audiencia pública de juzgamiento, mientras se determina la figura a utilizar para su colaboración.
Musa Besaile
Musa Besaile a su ingreso a la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aplazó hasta nueva orden la audiencia pública de juzgamiento contra el exsenador Musa Besaile por el escándalo de corrupción en la justicia denominado como el ‘cartel de la toga’.

La petición de aplazamiento la envió la propia defensa del exsenador, que está buscando entablar una negociación con la Corte; sin embargo, no se conoce exactamente los pormenores del acuerdo, ni la figura a utilizar para el mismo.

Lea además: Cartel de la toga: Exmagistrado auxiliar de la Corte se declaró víctima de su exjefe

Así mismo, desde la alta Corte explicaron que la Sala de Juzgamiento accedió a aplazar la diligencia y está a la espera de que la defensa de Besaile precise qué mecanismo de negociación pretende.

Lo que es cierto es que la Corte Suprema de Justicia espera que, en medio de esa colaboración, Besaile entregue nueva información que sea relevante y permita esclarecer aún más los tentáculos que tuvo el 'cartel de la toga' para poder aceptar los compromisos.

Lea también: Principio de oportunidad al exfiscal Moreno fue prorrogado hasta 2022

El primero de septiembre la alta Corte también aplazó la audiencia de juzgamiento porque el nuevo abogado del excongresista necesitaba unos días para conocer el proceso y planear su defensa.

En ese momento también se dijo que el excongresista se encentraba recluido en un centro clínico de Bogotá por una afectación cardíaca y no podía asistir a las diligencias judiciales.

Besaile está detenido desde el 2017 y es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.

Mire además: Nueve años de prisión para el exmagistrado Gustavo Malo Fernández por el Cartel de la toga

De acuerdo con la acusación en su contra, el excongresista habría ofrecido un pago de 2.000 millones de pesos para retardar un proceso por ‘parapolítica’, y una orden de captura al interior de la Corte Suprema.


Armando Benedetti

Consejo de Estado pide investigar al ministro Benedetti por señalamientos contra la magistrada Lombana

La decisión fue emitida en el mismo fallo de sentencia que dejó en firme el acto de nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior.
El historial entre Lombana y Benedetti data de años.



Procuraduría abre investigación contra director de cárcel de Itagüí por escándalo de parranda vallenata

Con esta decisión ya son trece los funcionarios investigados por este escándalo que involucra capos de bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá.

Remezón de 49 oficiales del Ejército desata dudas sobre presuntos vicios jurídicos en cinco resoluciones

El Ejército Nacional aseguró a La FM que "el procedimiento está totalmente reglado en la norma y ajustado al marco de la ley".

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera