Principio de oportunidad al exfiscal Moreno fue prorrogado hasta 2022

Considerado testigo estrella dentro de la investigación penal que se adelanta por el denominado escándalo de corrupción judicial.
Luis Gustavo Moreno
Crédito: Fiscalía

La juez 64 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá prorrogó por un año más el principio de oportunidad suscrito entre la Fiscalía General y el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, considerado como el testigo estrella dentro de la investigación penal que se adelanta por el denominado escándalo de corrupción judicial del 'Cartel de la Toga'.

La funcionaria judicial explicó que la única modificación que se estableció a través de la resolución emitida por el Fiscal General Francisco Barbosa el pasado 30 de junio, es la que establece que Moreno seguirá colaborando con la justicia sin que se espere que esa información que se suministre sea efectiva al termino de un proceso penal.

Lea además: Reforma tributaria fue aprobada por el Senado

Además argumentó que desde el 2018, año en el que se suscribió dicho principio de oportunidad, se ha solicitado la ampliación en dos oportunidades en las que, el exfiscal se ha comprometido a continuar aportando información que permita avanzar en la investigación penal en contra de quienes tuvieron participación directa dentro del entramado de corrupción que afectó a la Rama Judicial.

Cabe recordar que con esta figura jurídica, se cesa por un año más la persecución penal por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada contra Moreno.

La juez además destacó que gracias a la intervención del exfiscal, se han obtenido 18 resultados positivos dentro del escándalo del 'Cartel de la Toga', siendo positiva su participación y colaboración.

Le puede interesar: Dos hombres que abusaron de varios detenidos en CAI del Atlántico fueron condenados

También explicó que se ampliará por un año más dicho principio de oportunidad contando a partir de la resolución emitida por el Fiscal Barbosa, es decir desde el pasado 30 de junio.

Gracias a la colaboración que ha entregado Moreno, la Fiscalía ha podido demostrar la responsabilidad de los exmagistrados Gustavo Malo Fernández y Francisco Javier Ricaurte, quienes han sido condenados por su responsabilidad en el entramado de corrupción que permeó la Corte Suprema de Justicia.

Al mismo tiempo, sus declaraciones dentro de las investigaciones contra los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton, han sido fructíferas.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.