A la cárcel ex jefe paramilitar 'Carlos Alegría' por el asesinato de profesor indígena

El crimen ocurrió el 25 de febrero de 2003, en el barrio El Refugio, en Valledupar, departamento del Cesar.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pexels / Ron Lach

Una juez especializada de Bogotá condenó a 30 años y 2 meses de prisión al exjefe paramilitar Jairo Alegría Martínez, alias Carlos Alegría, por el asesinato del profesor e integrante del pueblo indígena Kankuamo, Rufino de Jesús Maestre Gutiérrez.

El crimen ocurrió el 25 de febrero de 2003, en el barrio El Refugio, en Valledupar, departamento del Cesar, cuando la víctima esperaba transporte público en una esquina y fue atacada por dos hombres armados, quienes hacían parte del componente sicarial del entonces Frente Mártires del Cesar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Más información: Procuraduría llamó a juicio al exvicepresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Con relación a ello, la Fiscalía General estableció que alias Carlos Alegría, en su momento, fue el jefe urbano, ideólogo, coordinador logístico, entre otros roles ilícitos de la citada estructura paramilitar, y recibía el apoyo y respaldo de los máximos cabecillas del Bloque Norte, como alias Jorge 40 y alias 39.

En ese sentido, el ente fiscal aseguró que quedó en evidencia que los homicidas estaban a su cargo y respondían a las directrices que él y el grupo ilegal impartían, entre estas, amenazar y perseguir a algunos kankuamos, a quienes señalaban equivocadamente de ser colaboradores de otras organizaciones criminales que delinquían en la región del Caribe colombiano.

Le puede interesar: Palacio de Justicia: Fiscalía entregó restos de una víctima del holocausto

Entre tanto, por estos hechos, Jairo Alegría Martínez 'Alegría' fue declarado responsable del delito de homicidio en persona protegida y deberá pagar una multa de $2.000 salarios mínimos y cumplir con un acto de arrepentimiento y perdón hacia los familiares del docente asesinado y la comunidad indígena afectada por este lamentable hecho.


Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.