Capturan a siete personas por talar 124 hectáreas de bosque en el Pacífico

Supuestamente explotaban y vendían ilegalmente partes del predio que entregó el Estado a esa comunidad.
Tala de árboles en Bogotá
La Fiscalía empezará las investigaciones sobre los responsables de la deforestación masiva en la Amazonia. Crédito: Cortesía: Prensa Concejo de Bogotá

En un operativo, la Fiscalía General y la Policía Nacional capturó a siete personas que hacían parte del consejo comunitario de la comunidad negra de la vereda La Esperanza de Buenaventura (Valle del Cauca), por las actividades ilegales de deforestación y loteo de 124 hectáreas de bosque, en una zona de protección especial sobre la cual existen medidas cautelares para salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad.

Según la investigación de la Fiscalía, sobre el predio que entregó el Estado a las comunidades nativas de la región, supuestamente estaba siendo explotado y vendido ilegalmente por algunos de los integrantes de dicho consejo comunitario.

Lea además: Imputan cargos al hijo de Luis Alfredo Ramos por tiquete aéreo a un Fiscal

También se concluyó que, al parecer, se creó una organización delincuencial que vendía partes de dicho terreno para la construcción de casas de descanso y diversión.

Teniendo en cuenta que dicho predio no podía ser fraccionado, ni mucho menos vendido, puesto que no existe un solo propietario sino una comunidad.

Los más antiguos residentes del sector no conocían a cerca de la división ni venta de parte del terreno. Según el ente investigador, en los alrededores de las instalaciones del consejo comunitario, se talaban los árboles y la madera era sacada y transportada sin permisos legales para la comercialización en Buenaventura y Cali.

Presuntamente cobraban hasta 20 millones de pesos, por la tala de árboles para el inicio de obras de construcción de casas quintas, en este lugar.

La directora Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, señaló que por estos hechos le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, daño en los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica y explotación de yacimientos mineros.

Consulte aquí: Capturan en Barranquilla y Bogotá a tres sujetos, pedidos en extradición

Los procesados son: Javier Gamboa Rodríguez, coordinador de la junta directiva del consejo comunitario de la comunidad negra de la vereda La Esperanza; Robinson Suárez, representante legal; Milton Salcedo, vicepresidente; Corpolino Rodallega, señalado de articular la tala de bosque; Ricardo Angulo y Eduardo Angulo, quienes serían los supuestos responsables de preparar los terrenos, y Heriberto Riascos Román, presunto coordinador de tierras.

Un juez de control de garantías se abstuvo de enviarlos a la cárcel, por lo que les impuso medidas restrictivas y por lo tanto seguirán involucrados en el proceso.


Asesinato

Disturbios en el partido Bucaramanga–Cúcuta dejan un hincha muerto y varios heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para dar con los responsables del crimen.
Un muerto y varios heridos.



Cambios, denuncias y alertas: la Corte Constitucional revisa la crisis en la Unidad de Víctimas

El vaivén en la entidad pone en riesgo la reparación para las víctimas del conflicto. La Defensoría del Pueblo también se pronunció.

Capturan a ‘El Mocho’, cabecilla de las disidencias: estaría vinculado al asesinato de un policía en Jamundí (Valle)

El detenido es señalado como presunto responsable de coordinar acciones terroristas en el sur del Valle del Cauca.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas