Capturan en Barranquilla y Bogotá a tres sujetos, pedidos en extradición

Eran buscados por presuntamente enviar droga, por vía marítima, a Puerto Rico.
Esposas
esposas Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación capturó a tres personas solicitadas en extradición por presuntamente conformar una red delincuencial dedicada al narcotráfico.

Según el ente acusador, estas capturas se produjeron luego de varios meses de investigación realizada por la seccional delegada contra la Criminalidad Organizada, en el marco del acuerdo de cooperación entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los capturados fueron identificados como Gustavo Barbosa Rodríguez, José Elver Serrano, y Eduardo Paterson, quienes eran requeridos por una Corte Federal de Puerto Rico, con fines de extradición, por presuntamente enviar droga, por vía marítima, a Puerto Rico.

Gustavo Barbosa era el presunto cabecilla de la red delincuencial y aparente dueño de la cocaína incautada; José Serrano era el supuesto responsable de la logística y Eduardo Paterson, capitán de la embarcación, habría transportado los 227 kilos de coca a Puerto Rico, tras realizar el intercambio en altamar. Las capturas se realizaron en Barranquilla y Bogotá.

Estas personas fueron puestas a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, mientras se adelantan los procesos administrativos y diplomáticos requeridos para concretar su extradición.

De acuerdo con la Fiscalía, una corte distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico solicitó su captura, en septiembre de 2019, para que respondan en ese Estado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

"En octubre de 2014 fue incautado un cargamento de 227 kilos de cocaína por la Guardia Costera estadounidense que permitió identificar a la red delictiva. Se estableció que lanchas cargadas con cocaína partían desde puertos en la Costa Atlántica colombiana hacia altamar, donde se entregaba la mercancía a otras embarcaciones que le ubicaban en puertos norteamericanos", señala la Fiscalía en un comunicado de prensa.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028