Capturan a presuntos responsables del asesinato de Alessandro Coatti, biólogo italiano en Colombia

En el proceso las autoridades realizaron análisis forenses, entrevistas y rastreo de cámaras de seguridad.
Presuntos homicidas
Captura presuntos asesinos Crédito: Cortesía: Fiscalía

En una contundente operación judicial e investigativa, las autoridades colombianas capturaron a cuatro personas señaladas de participar en el asesinato del biólogo italiano Alessandro Coatti, cuyos restos descuartizados fueron hallados el pasado 6 de abril en distintos sitios de Santa Marta.

Los capturados fueron identificados como Oswal Moisés Ospino Navarro (detenido en Medellín), Isaac Enrique Márquez Charris (en Arjona, Bolívar), Andrea Camila Berdugo Escorcia (en Bogotá) y Brian Augusto Cantillo Salcedo (en Santa Marta). Según las autoridades, todos residían en el mismo sector donde ocurrió el crimen y habrían actuado en conjunto.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jaime Ríos, confirmó que se trata de un “importante resultado operativo” producto de un trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, la Alcaldía Distrital y, en colaboración internacional, con autoridades italianas.

Lea también: Defensoría del Pueblo lanza llamado urgente para liberar a los 57 militares secuestrados en Cauca

“Desde el hallazgo de los restos humanos el pasado 6 de abril, se activaron todas nuestras capacidades investigativas. Gracias al análisis forense, las entrevistas, el rastreo de cámaras de seguridad, y la recolección de pruebas biológicas, logramos la plena identificación del ciudadano extranjero y de sus presuntos victimarios”, declaró el coronel Ríos.

Durante los allanamientos se detectaron restos de sangre en una de las viviendas intervenidas, lo cual fue clave en la recolección del acervo probatorio. Además, se incautaron objetos que presuntamente pertenecían a Coatti, y se obtuvieron testimonios e información de fuentes humanas que permitieron avanzar en el caso.

La investigación determinó que Coatti había llegado a Santa Marta el 3 de marzo, se hospedó en el Centro Histórico y posiblemente estuvo en el Parque Tayrona el 5 de abril. La fecha del crimen aún se investiga, pero el rastro del biólogo se pierde días antes del hallazgo de su cuerpo.

Más noticias: Mindefensa rechazó secuestro de militares en Cauca y atribuyó asonada a disidencias

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, en cabeza del alcalde Carlos Pinedo, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permitiera esclarecer el caso. El secretario de Gobierno, Camilo George, resaltó que esa acción fue clave.

“Desde que se conoció este lamentable suceso, el alcalde Carlos Pinedo dispuso de todos los recursos institucionales. Hoy podemos decir que esa recompensa funcionó y permitió avanzar hacia estas capturas. Nuestra gente merece vivir en paz, y aquí no hay cabida para los bandidos”, dijo George.

Desde la Alcaldía de Santa Marta también se envió un mensaje a la familia del ciudadano italiano: “Lamentamos profundamente este hecho, nunca debió ocurrir. Pero nos comprometimos a llegar hasta el fondo, y hoy, gracias a una investigación criminal seria y coordinada, estos bandidos están tras las rejas.”

A primeras horas de este lunes iniciaron las audiencias preliminares a los detenidos, quienes enfrentarán imputaciones por el delito de homicidio agravado. Aún no se ha determinado con certeza si el crimen ocurrió durante un intento de robo o si hubo otros móviles, como el suministro de alguna sustancia a la víctima.

Lea además: Volvió a temblar en Colombia la noche de este domingo: se sintió en la costa del Pacífico

El caso sigue en desarrollo y la cooperación judicial con Italia continúa siendo fundamental para esclarecer todos los detalles. Tanto en Colombia como en Europa, el asesinato de Coatti sigue generando consternación y exigencias de justicia.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal