Cadena perpetua para violadores es inconstitucional e inoperante: Iván Cancino

El penalista afirmó que la medida no garantiza una protección a los menores, ni disminuirá los casos.
Iván Cancino, abogado
Iván Cancino, abogado Crédito: Colprensa

La reforma constitucional que pretende implementar la prisión perpetua a los violadores de niños en Colombia culminó su trámite en el Congreso de la República, tras ser aprobada en último debate en la plenaria del Senado con 75 votos.

El acto legislativo fue respaldado por las mayorías de la corporación y tan solo falta ser promulgado en el Diario Oficial, para que pueda entrar en vigencia.

Mire acá: Llueven críticas a ley de cadena perpetua para violadores de niños

Sin embargo, otros sectores cuestionan la medida al señalar que vulnera la Constitución y que no garantiza una protección eficaz para los menores.

En diálogo con La FM, Iván Cancino, abogado penalista, explicó los motivos por los que él considera que la prisión perpetua a los violadores de niños, no es una medida que garantice la protección de los niños.

Cancino indicó que en el desarrollo de las audiencias que se realizaron en el Congreso de la República, hubo 33 personas de diversas ideologías que de manera unánime expuso las razones por las que "este proyecto es inconveniente e inconstitucional". En este sentido, el abogado resaltó que la oposición a la cadena perpetua no se trata de una posición sesgada.

Lea acá: Cuestionan si prisión perpetua servirá para combatir impunidad

De igual manera, Iván Cancino resaltó que la propia Corte Constitucional ha ido manifestando que existen "cosas de forma" que no pueden ser desconocidas por el Congreso, pues hay partes estructurales de la constitución que tenemos y que no pueden ser cambiadas. Para Cancino, dicha posición abre la puerta para que se estudie el contenido del proyecto.

De acuerdo con el abogado penalista, el incrementar las penas jamás ha sido un elemento disuasivo para que los criminales dejen de cometer delitos.

"Lo que van a hacer es abrirle la puerta a que las condenas fuertes de hoy sean rebajadas. Esta norma significa que personas que tienen una condena que no se puede revisar para una libertad condicional, antes de los 25, puedan pedir una revisión de sus sentencias que ahora son mucho más fuertes".

Mire también: Es un paso histórico: Icbf sobre cadena perpetua para violadores de niños

Por otra parte, Iván Cancino señaló que este proyecto no contempla los actos sexuales abusivos, que son actos como los tocamientos indebidos a un menor, "tampoco el feminicidio, ni el acto sexual a persona incapaz en resistir". En este orden de ideas, Cancino indicó que algunos de los delitos cometidos por Rafaél Uribe contra a Yuliana Samboni no habrían sido contemplados bajo la nueva norma.

"Este discurso fue populista, en un mal sentido, porque hubo partes que vociferaban cosas sin sentido".

Cancino indicó que se presentará una demanda porque no se puede permitir que se diga que habrá una protección a los niños y que "se digan mentiras sobre una reducción de la impunidad". El abogado penalista enfatizó que el "legislador tiene que ver que las leyes que construye sean eficaces, para realmente ofrecer protección al menor y lo que ahora están planteando no es así".

Vea acá: Duque celebra la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños

"Estos discursos solo generan una falsa sensación de que somos fuertes contra el delito, pero realmente no disminuirán esos casos".

Iván Cancino reiteró que el derecho penal y la creación de delitos no resolverán los problemas de base de la sociedad. "Se tiene que entender que la mayoría de gente que agrede a los menores está en el grupo cercano del niño".

Finalmente, Cancino indicó que la legislación sí le ha ido cumpliendo a los niños y se refirió al caso de Rafael Uribe, al señalar que él no recibió beneficio alguno.


Temas relacionados

ELN

Máxima alerta en Cúcuta y el Catatumbo por posibles acciones violentas del ELN

Durante 72 horas se extenderá el bloqueo armado del ELN en el país.
Banderas el ELN



Un civil muerto en hostigamiento del ELN contra la Policía en la frontera con Venezuela

El conductor de una ambulancia fue asesinado en Puerto Santander.

Ejército sancionó a cinco uniformados tras denuncias sobre irregularidades en contratos y obras

Sobre estos hechos irregulares ocurridos en el Comando de Ingenieros, la aclaró que fueron denunciados en su momento ante las autoridades competentes.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero