Isabelita Mercado ante primeras condenas de la JEP: “Nunca más el silencio ante el sufrimiento”

La consejera describe esta sentencia como un acto simbólico de reconocimiento.
Víctimas de ataque de exfarc durante posesión de Uribe piden ser acreditadas ante la JEP
Víctimas de ataque de exfarc durante posesión de Uribe piden ser acreditadas ante la JEP Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

En el marco de la primera sentencia dictada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra el último secretariado de las extintas FARC-EP, por delitos de secuestro, Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, planteó desafíos concretos que la ciudad debe afrontar para cumplir con lo ordenado.

La consejera describe la sentencia como un acto simbólico de reconocimiento.

“Presentamos un compromiso: nunca más. Nunca más el secuestro como herramienta de guerra. Nunca más el cuerpo y la vida usados como moneda. Nunca más el silencio ante el sufrimiento”.

Lea también: Gobierno confirma que empezó el proceso de liberación de activistas colombianas detenidas en Israel

La consejera advierte que, si Bogotá será sede de varios proyectos restaurativos ordenados por la JEP, es indispensable que estos planes se implementen con claridad técnica y normativa. En sus palabras: “Debe haber claridad en la forma en la que se materializarán los proyectos restaurativos y cómo operará en la práctica la restricción efectiva de derechos”.

Entre los principales interrogantes que trae la implementación de la sentencia están: "la territorialización del cumplimiento, ¿cuáles serán los límites geográficos dentro de la ciudad para la restricción de derechos?, la garantía de consulta con las víctimas que la norma exige socializar los proyectos en el territorio y la seguridad para las personas sancionadas que deban cumplir restricciones de movilidad.

Le puede interesar: Páramo y Ocesa ofrecen entradas a otros conciertos, tras cancelación de Kendrick Lamar en Bogotá

Para Mercado, estos retos no pueden recaer solo en las alcaldías locales; se necesita “el compromiso real del Gobierno Nacional y de un mayor desarrollo de la JEP sobre la forma como estas sanciones deben cumplirse”.

En su balance, la consejera recuerda que Bogotá tiene la responsabilidad de acoger las demandas de víctimas y trabajar para que los proyectos restaurativos no sean meros anuncios sino intervenciones con impacto tangible en la reparación y reconciliación.


Temas relacionados

Avión

Este es el prototipo de los aviones suecos Gripen que llegarán a Colombia en 2027

La maqueta de esta aeronave fue presentada en la Escuela Militar de Aviación, EMAVI, en Cali.
Avión Gripen



Ataque sicarial en Cali: Dos personas fueron asesinadas en una heladería, una de ellas trabajaba en el establecimiento

La víctima de este ataque sicarial alcanzó a percatarse de la intención de los delincuentes y trató de ocultarse detrás del mostrador.

Autoridades investigan explosión de vehículo en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali

Con el automotor, al parecer, se pretendía atacar un puesto de control de la Policía de Tránsito y Transporte y del Ejército Nacional.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC

Liga Betplay EN VIVO: América, Alianza, Santa Fe, Águilas y Once Caldas, por los últimos dos cupos a cuadrangulares

Partidos de la Liga Betplay

ABC de los nuevos lineamientos para aprobar visas permanentes a Estados Unidos

El mandatario indicó que será más complicado acceder a este documento.