Francia Márquez dice que no sabe quién la quiere muerta

La lideresa social hizo un llamado al Gobierno Nacional para que avance en un proceso de paz real.
Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana
Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana Crédito: Colprensa

La lideresa social Francia Márquez, Nobel de medioambiente y quien fue víctima de un atentado junto a un grupo de líderes sociales el pasado fin de semana en Santander de Quilichao (Cauca), aseguró que aún no tienen claridad sobre los autores del ataque.

Márquez señaló, no obstante, que en tiempos pasados muchas de las amenazas que habían recibido provenían de las Águilas Negras, Los Rastrojos y del Bloque Capital. "Estamos esperando que las autoridades nos digan quiénes están detrás de estos hechos (...) con claridad han dicho que es porque nos oponemos al desarrollo, a la minería, que es porque estamos estancando al departamento. Esta vez no sabemos quién fue”, contó Francia Márquez.

En contexto: Atentado contra la líder afrocolombiana Francia Márquez, en Cauca

Hombres fuertemente armados dispararon y lanzaron una granada el sábado pasado contra un grupo de líderes sociales reunidos en Santander de Quilichao (el Cauca). Entre esos líderes se encuentraba Francia Márquez.

El hecho se registró en la vereda Lomitas en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Al momento de la agresión se cumplía una reunión preparatoria para el próximo encuentro fijado con el Gobierno Nacional para el próximo 8 de mayo, tras los acuerdos logrados con las mingas indígenas.

Francia Márquez dijo este lunes que ya habían advertencias por parte de la Defensoría del Pueblo sobre la situación que afrontan los líderes y lideresas del departamento del Cauca. Y relató la angustia que vivieron durante el atentado, en el que resultaron heridos dos escoltas.

“En realidad yo no pude ver a nadie, no identifique a ninguno de los agresores, nos gritaron tírense al piso y eso hicimos. Hubo cruce de balas con los escoltas y se detonaron dos granadas”, narró la lideresa. La nobel también manifestó que fue imposible alertar a las autoridades porque no tenían señal en sus celulares.

De interés: CIDH mantiene en firme reunión con la JEP

“No me imagino lo que vive la gente en las zonas rurales de Colombia, nosotros estábamos al pie de una carretera y no teníamos señal. Yo no me imagino lo que vive la gente en el Pacífico, en Tumaco o en Buenaventura donde ni siquiera hay señal, allá solo la gente está a la merced de echarse la bendición. Esto es un llamado a que la paz tiene que ser una realidad, la gente no puede seguir asustada, no es justo que se siga condenando a las comunidades”, advirtió Márquez.

Francia Márquez, también mencionó que no es justo que las comunidades que han vivido la violencia durante tantos años, la siga viviendo. Y que es hora de que las comunidades puedan vivir de manera tranquila.

Finalmente Márquez, quien tuvo que salir del Cauca, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que aumente las acciones de protección a los líderes sociales y garantice la paz en los territorios vulnerables del país.


Temas relacionados

Secuestros

Exmiembros de las Farc reconocen ante la JEP su responsabilidad por secuestros en Santander y cuatro departamentos del país

Víctimas y exintegrantes de las Farc se reúnen para avanzar en el reconocimiento de la verdad sobre crímenes cometidos en Santander.
Audiencias de la Jep 2025



Policía retiró por la fuerza a indígenas que protestaban contra el Ejército en una vía del Guaviare

Los indígenas nukak se mantenían en la vía que une al Meta con el Guaviare desde la semana anterior.

Alcalde de Medellín pide refuerzo en la seguridad ante riesgo de ataques en la ciudad

Federico Gutiérrez responsabilizó a los grupos armados ilegales de los hechos que se presentaron en Antioquia.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".