Francia Márquez dice que no sabe quién la quiere muerta

La lideresa social hizo un llamado al Gobierno Nacional para que avance en un proceso de paz real.
Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana
Francia Elena Márquez Mina, líder afrocolombiana Crédito: Colprensa

La lideresa social Francia Márquez, Nobel de medioambiente y quien fue víctima de un atentado junto a un grupo de líderes sociales el pasado fin de semana en Santander de Quilichao (Cauca), aseguró que aún no tienen claridad sobre los autores del ataque.

Márquez señaló, no obstante, que en tiempos pasados muchas de las amenazas que habían recibido provenían de las Águilas Negras, Los Rastrojos y del Bloque Capital. "Estamos esperando que las autoridades nos digan quiénes están detrás de estos hechos (...) con claridad han dicho que es porque nos oponemos al desarrollo, a la minería, que es porque estamos estancando al departamento. Esta vez no sabemos quién fue”, contó Francia Márquez.

En contexto: Atentado contra la líder afrocolombiana Francia Márquez, en Cauca

Hombres fuertemente armados dispararon y lanzaron una granada el sábado pasado contra un grupo de líderes sociales reunidos en Santander de Quilichao (el Cauca). Entre esos líderes se encuentraba Francia Márquez.

El hecho se registró en la vereda Lomitas en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Al momento de la agresión se cumplía una reunión preparatoria para el próximo encuentro fijado con el Gobierno Nacional para el próximo 8 de mayo, tras los acuerdos logrados con las mingas indígenas.

Francia Márquez dijo este lunes que ya habían advertencias por parte de la Defensoría del Pueblo sobre la situación que afrontan los líderes y lideresas del departamento del Cauca. Y relató la angustia que vivieron durante el atentado, en el que resultaron heridos dos escoltas.

“En realidad yo no pude ver a nadie, no identifique a ninguno de los agresores, nos gritaron tírense al piso y eso hicimos. Hubo cruce de balas con los escoltas y se detonaron dos granadas”, narró la lideresa. La nobel también manifestó que fue imposible alertar a las autoridades porque no tenían señal en sus celulares.

De interés: CIDH mantiene en firme reunión con la JEP

“No me imagino lo que vive la gente en las zonas rurales de Colombia, nosotros estábamos al pie de una carretera y no teníamos señal. Yo no me imagino lo que vive la gente en el Pacífico, en Tumaco o en Buenaventura donde ni siquiera hay señal, allá solo la gente está a la merced de echarse la bendición. Esto es un llamado a que la paz tiene que ser una realidad, la gente no puede seguir asustada, no es justo que se siga condenando a las comunidades”, advirtió Márquez.

Francia Márquez, también mencionó que no es justo que las comunidades que han vivido la violencia durante tantos años, la siga viviendo. Y que es hora de que las comunidades puedan vivir de manera tranquila.

Finalmente Márquez, quien tuvo que salir del Cauca, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que aumente las acciones de protección a los líderes sociales y garantice la paz en los territorios vulnerables del país.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella