Atribuyen masacre en Cauca a bandas de narcotráfico

El secretario de Gobierno de Santander de Quilichao dijo que buscan atemorizar a la población con estos hechos violentos.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en Santander de Quilichao
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en Santander de Quilichao ofreció $100 millones de recompensa Crédito: Twitter Mindefensa

El sábado se registró una nueva masacre en el departamento del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao, donde fueron asesinados al menos cuatro indígenasmientras departían en un sitio y sujetos en motocicletas abrieron fuego indiscriminadamente contra el grupo de personas.

En diálogo con La FM el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Iván Carvajal, rechazó las acciones de violencia que han ocurrido en su territorio y destacó la presencia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar para investigar lo que sucedió.

Afirmó que tras sostener la reunión con el Mindefensa, se atribuyó el hecho al problema de narcotráfico que vive el departamento de Cauca. “Cauca tiene un grave problema de producción de cocaína, marihuana, incluso heroína, ese es el factor principal generador de violencia, es el combustible que hace que grupos delincuenciales estén en Cauca por la posición geoestratégica para los actores armados”, señaló.

El funcionario recalcó que las estructuras de narcotráfico cometen estos crímenes para aterrorizar a la comunidad, especialmente a los líderes sociales, indígenas y campesinos que defienden los derechos humanos y se enfrentan a las bandas de narcotráfico.

“El liderazgo de ellos hace que se propenda por los derechos y es lo que estorba a los actores armados porque lo que quieren las bandas es tener los territorios aislados y si la comunidad expresa que no están de acuerdo con el accionar es ahí donde se crea la fricción”, subrayó.

Por esta razón, los líderes indígenas, afro y campesinos son los que resultan ser ese primer anillo de confrontación con los actores armados y los asesinan.

El Ministerio de Defensa ofreció $100 millones de recompensa por información que permita dar con los responsables de esta masacre.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo