En cárcel 'La Tramacúa', hallan celular clave en investigación por atentado en Barranquilla

En el hecho 14 personas quedaron heridas y las autoridades lo atribuyeron a una banda de extorsionistas.
Cárcel La Tramacúa
Cárcel La Tramacúa. Crédito: Archivo Colprensa

En la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar más conocida como 'La Tramacua' se adelantó un allanamiento para conocer más detalles de los que serían los autores intelectuales del atentado en Barranquilla, que dejó 14 personas heridas.

Hombres del Inpec llegaron hasta las celdas de los reclusos Tommy Yoel Zerpa Brito, conocido como 'Tommy Masacre', y Carlos Alberto Ortiz Blanco, conocido como 'Cachete', quienes fueron señalados por la Fiscalía de ordenar la detonación de una granada en pleno centro de la capital de Atlántico.

Entre los elementos que encontraron los investigadores, está un teléfono celular que los reclusos tenían camuflado, desde el que al parecer contactaban a sus víctimas para extorsionarlas.

Aunque las autoridades no entregaron mayores detalles de la inspección de las celdas para no entorpecer la investigación, contaron de manera preliminar, que estudiarán cada una de las llamadas que los implicados realizaron desde la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar.

Cabe destacar que alias Tommy Masacre y Cachete tienen un amplio prontuario delictivo en la organización delincuencial de 'Los Costeños'.

En el prontuario delictivo de alias Cachete aparecen los delitos de extorsión y tráfico de drogas. El reconocido delincuente ha sido capturado en varias oportunidades, en los años 2012 y 2015, y a pesar de quedar en ese último año en libertad, luego de un tiempo fue recapturado en el barrio la Chinita cuando le hallaron una subametralladora UZI, y un proveedor cargado con cinco proyectiles y un kilo de marihuana.

Su accionar delictivo se concentraba en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla.

El perfil delictivo de Tommy Masacre es similar, aunque lleva varios años extorsionando a comerciantes en Barranquilla, solo hasta mayo del 2020 cayó en el radar de las autoridades, quienes lo capturaron como el asesino de Gerardo Reyes, un tendero que se habría negado a pagar una extorsión en el barrio Chiquinquirá en el centro de esa ciudad.


Temas relacionados

atentado

Atentado terrorista en Cúcuta: este es el sistema que utilizó el ELN para esconder y detonar los explosivos del carrobomba

El director de la institución, general William Rincón Zambrano, reveló cómo el ELN escondió los explosivos en el vehículo que detonó.
Atentado terrorista en Cúcuta.



Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que ordenaron el atentando terrorista en Cúcuta

En total, las autoridades ofrecen seis millonarias recompensas por los autores intelectuales y materiales de este ataque explosivo.

Tras ataque sicarial contra líder indígena en Florida, Valle, convocan consejo extraordinario de seguridad

Las autoridades se encuentran tras la pista de quiénes serían los responsables de haber perpetrado el ataque.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.