Asesinato de líder indígena en Nuquí (Chocó) deja decenas de desplazados

El alcalde municipal pide más presencia de la fuerza pública.
Tribugá, Nuquí, Chocó
Tribugá, Nuquí, Chocó Crédito: Archivo

Anuar Rojas Isaramá, de 29 años y perteneciente a la guardia indígena de la comunidad Agua Blanca, en Nuquí, Chocó, fue asesinado por hombres armados en hechos que ocurrieron el pasado domingo 5 de enero, pero solo se dieron a conocer en las últimas horas.

El alcalde de Nuquí, Yefer Arley Gamboa, manifestó que desconocen si el joven tenía amenazas en su contra y aseguró que el crimen generó el desplazamiento de 28 familias, representadas en 123 personas, quienes se encuentran resguardadas en un caserío del corregimiento de Tribugá.

Lea también: Encuentran miles de autopartes en desguazadero de vehículos en Fontibón

"No hay información sobre los responsables, porque hay temor en la comunidad. A las personas desplazadas estamos tratando de darles acompañamiento con Personería, el equipo psicosocial de la Alcaldía, para darles toda la atención", indicó.

El mandatario le hizo un llamado a la Gobernación de Chocó y al Gobierno Nacional para que aumente el pie de fuerza en el municipio. Según él, solo cuentan con nueve policías y la presencia militar es insuficiente.

"Hacemos un llamado a la Gobernación, a la Presidencia, a la Unidad de Víctimas para que nos ayuden con esta situación. Estamos haciendo esfuerzos para atender a la comunidad, pero no tenemos las condiciones propias para atenderlos, hay poca presencia de la Policía y el Ejército", añadió.

De acuerdo con el alcalde Gamboa, en Nuquí hay presencia de varios grupos armados, entre ellos el ‘Clan del Golfo’ y el frente ‘Cimarrón’ del ELN.

Conclusiones del Comité de Justicia Transicional extraordinario en Bojayá

Con el propósito de asistir a las más de siete mil personas que estarían confinadas en Bojayá, Chocó, por temor a los grupos armados y la presencia de minas antipersonal, se realizó en el municipio un Comité de Justicia Transicional extraordinario, que es la máxima instancia para el diseño de planes de atención a las víctimas.

Le puede interesar: En primeros días del año han sido asesinadas 24 personas en Cali

Varias fueron las conclusiones, explicó Vanessa Palacios, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, entre las que se destaca la propuesta de un desminado militar por parte del Ejército Nacional y la entrega de ayudas humanitarias.

La funcionaria añadió que, además, la Alcaldía de Bojayá deberá presentar un proyecto a la Unidad para las Víctimas para suministrar materiales, con los cuales se mejorará o se construirá un centro de salud en el corregimiento de Pogue.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.
Masacre en Colombia



Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

El pasaporte colombiano está siendo utilizado en el mercado negro por sus facilidades en el exterior, en comparación a otros países de la región.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.