Excongresista Argenis Velásquez no aceptó haberle pagado sobornos a Gustavo Malo

La exrepresentante a la Cámara era señalada de haberle entregado 200 millones de pesos al abogado Luis Gustavo Moreno.
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La exrepresentante a la Cámara, Argenis Velásquez se declaró inocente del delito de cohecho por dar u ofrecer (pago de sobornos) en el proceso penal que se le adelanta por su presunta participación en el conocido escándalo del ‘cartel de la toga’.

Velásquez, quien fue congresista por el departamento del Putumayo, le habría entregado 200 millones de pesos al abogado Luis Gustavo Moreno Rivero para que moviera sus influencias y se archivara una investigación que se adelantaba en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General señaló que en 2014, la dirigente política habría contactado al jurista para que para le enviara esa suma dinero al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Gustavo Malo que adelantaba su investigación por malos manejos en el sector de la salud.

Para el ente investigador, Velásquez pagó esta suma de dinero con el único objetivo de "retardar el trámite y el impulso de la investigación que se adelantaba en su contra" en el alto tribunal.

Ante la pregunta de la jueza de control de garantías, la excongresista se declaró inocente de los hechos materia de investigación. El ente investigador se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en contra de Velásquez.

En marzo de 2018, la Contraloría General de la República le ordenó el pago de 408 millones de pesos como multa a la excongresista liberal por el desfalco al sector de la salud qe se registró cuando se desempeñó como alcaldesa del municipio de Orito (Putumayo).

En los dos fallos fiscales se manifiesta que la exmandataria incurrió en actividades que afectaron los recursos del municipio ordenando el pago injustificado a EPS.

En el primer caso se señala que sin justificación ordenó el pago para "cancelar" deudas por 79 millones de pesos contraídas por dos EPS con una droguería del municipio "cuando esas obligaciones no existían".

En el segundo fallo de la Contraloría se advierte el pago de 328 millones de pesos para la misma droguería por unas deudas nunca existieron.

Lea también: Cartel de la toga: Fiscalía imputa cargos al excongresista Julio Eugenio Gallardo

Sin embargo, el ente de control fiscal indicó que "tales pagos no podían hacerse dado que estas dos EPS no tenían deudas por las referidas sumas con esta droguería, ni autorizaron hacerle giro alguno".

La entonces alcaldesa habría pedido sacar 247 millones de pesos de una cuenta maestra del municipio para trasferirlos a la droguería Dinámica.

Magnicidio

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.
General (R) Miguel Maza Márquez.



Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

Permanece bloqueada la vía entre Risaralda y Chocó por combates contra el ELN

Terminal de Pereira suspende rutas hacia el Chocó por bloqueos, presuntos explosivos y enfrentamientos armados en la vía Panamericana

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.