No hay impunidad ni desviación en la investigación contra Uribe: Fiscalía

Así le respondió el organismo a un reclamo hecho por un grupo de ciudadanos que pedían ofrecer plenas garantías en este proceso.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General dejó en claro que el ente ha actuado con estricta sujeción a los principios, normas constitucionales y procesales que se erigen como garantía de los derechos fundamentales de las diferentes partes del proceso adelantado contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno de testigos.

Lea además: Procuraduría abre indagación contra Claudia López por trinos sobre Uribe

Esta respuesta se presenta en una carta de 14 páginas firmada el 19 de marzo por el director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General, Carlos Alberto Saboyá González, a pocos días que el fiscal Gabriel Jaimes, acuda ante un juez de control de garantías de Bogotá para pedir la preclusión del caso contra el expresidente.

En la misiva, la Fiscalía es categórica en señalar que "no existe fundamento alguno para afirmar que haya impunidad, un desconocimiento de los medios de convicción o una desviación de la investigación, tras pedir que se precluya el proceso".

Lea además: HRW pide a Corte Constitucional que caso de Dilan Cruz pase a justicia ordinaria

Esta carta se da como respuesta a la petición formulada el pasado 17 de febrero por un grupo de ciudadanos quienes le reclamaron al fiscal General, Francisco Barbosa, ofrecer plenas y reales garantías en la actual etapa procesal y que sus delegados observaran el principio de no impunidad.

Según los investigadores, en este caso se ha actuado amparados en el principio de autonomía e independencia que rigen la misión y funciones de los fiscales delegados.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resaltado que la independencia judicial es una garantía que debe desarrollarse sin ceder a presiones de ningún tipo", señaló la Fiscalía.

De igual forma, la Fiscalía indicó que las decisiones y acciones adoptadas en este proceso han estado amparadas en los principios de imparcialidad, legalidad, publicidad, transparencia, objetividad, y el derecho fundamental al acceso a la administración de justicia.


Muere menor de edad

Capturan por abuso sexual al papá del bebé que murió en un jardín infantil de La Calera

Los agentes de policía judicial capturaron a Maicol Rodriguez en el municipio de La Calera.
Tragedia en La Calera: bebé de 11 meses fallece pese a maniobras de reanimación. Alcalde anuncia investigación



Falsos positivos: coronel (r) Juan Carlos Figueroa se declara culpable por crímenes en la Costa Caribe

Al oficial retirado se le acusó de ser máximo responsable en el homicidio de 38 personas presentadas como falsos positivos.

Cepeda y abogado Del Río buscan apartar a magistrado Solórzano de casación en el caso contra Uribe, en la Corte Suprema

La recusación apunta a un supuesto conflicto de intereses del magistrado ponente Carlos Roberto Solórzano, hoy presidente de la Sala Penal.

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta