Abren investigación contra el canciller Álvaro Leyva por licitación de pasaportes

Para la Procuraduría, la decisión de declarar desierta la licitación de los pasaportes vulneró, presuntamente, pilares de la contratación estatal.
Álvaro Leyva, canciller de Colombia
Álvaro Leyva, canciller de Colombia Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación pública para la expedición del documento habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria.

Lea: Se abrirá un nuevo proceso de licitación para contrato de expedición de pasaportes

Ese organismo advirtió que Leyva y Salazar pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad, en el proceso licitatorio.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas para determinar si los funcionarios incurrieron en alguna falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

La determinación de ese organismo se debe a que la Cancillería anunció a través de un comunicado que adjudicará el millonario contrato para la expedición de pasaportes de manera directa, tras declararse la urgencia manifiesta.

"El Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste", indicó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el contrato será celebrado en forma directa y sustentó que este proceso estará dentro del marco legal de la Urgencia Manifiesta, declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del 14 de septiembre de 2023.

El canciller Álvaro Leyva deberá explicar ante la Procuraduría las razones por las que tomó la determinación de suspender dicho contrato y entregar información con respecto al proceso licitatorio.


Fiscalía General de la Nación

“La Fiscalía no está instituida para prestarle apoyo al Gobierno”: Fiscal Camargo en respuesta al presidente Petro

La fiscal general enfatizó que no tiene preocupación alguna de ser incluida en la lista Clinton como lo planteó el presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro y fiscal general Luz Adriana Camargo



La fiscal Camargo le rindió cuentas a la Corte Suprema sobre los archivos de 'Calarcá'

Ese tribunal, que eligió a la funcionaria, está interesado en los avances de la investigación que salpica al general Juan Huertas.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.