Abusos de autoridad en la única UPJ de Bogotá continúan

La Unidad Permanente de Justicia – UPJ- fue objeto de debate de control político en el Concejo de Bogotá.
UPJ-LAFM.jpg
Tomada de video difundido

Pese a que el pasado 27 de abril el concejal del Partido Liberal Germán García Maya reveló videos que registran la manera como las personas conducidas a la UPJ son sometidas a requisas totalmente al desnudo, vulnerando gravemente el derecho a la libertad, intimidad y pudor, la situación en la UPJ continúa.

Según el cabildante García, se siguen realizando las requisas al desnudo, a pesar de que tras la denuncia fueron puestos en funcionamiento arcos y detectores de metales manuales, al igual que 85 cámaras de seguridad.

“Entre enero y noviembre de este año 85.160 personas fueron conducidas a la UPJ (254 diarias), mientras en todo 2015 fueron 79.316 (236 diarias). Esto evidencia un aumento de 7% en 2016 y eso que aún falta diciembre”.

Así mismo, de las 254 personas que diariamente son llevadas por la Policía a la UPJ, 68 no ingresan al establecimiento gracias a la intervención humanitaria de la Personería de Bogotá (22.939 no ingresaron entre enero y noviembre de este año). Es decir: cada mes 2.085 personas son conducidas a la UPJ de forma irregular.

Entre enero y noviembre de este año se reportaron 3.805 quejas por abuso de autoridad en la UPJ (11 diarias), mientras en todo 2015 se reportaron 3.299 (9 diarias). Esto evidencia un aumento de 13% en 2016.

Por su parte, la Personería Distrital, en cabeza de Carmen Teresa Castañeda, aseguró que la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), ubicada en Puente Aranda, no ha sido ampliada y es insuficiente una sola en toda la ciudad.

Explicó que para proteger los derechos humanos de los conducidos, la Personería dispuso de servidores día y noche en el lugar y se realizaron capacitaciones en medidas de protección y derechos fundamentales que llegaron a más de 600 policías.

La Personería aclaró que a la UPJ conducen personas como una medida preventiva o de protección. Allí no pueden estar más de 24 horas, ya que son para proteger a personas en alto grado de exaltación, incapacidad o excitación, o que se encuentran en peligro o vulnerabilidad. Además, la Unidad está dotada para tener una capacidad de 400 personas y deberían permanecer en promedio sólo 12 horas.

Finalmente, el secretario de seguridad, Daniel Mejía, indicó que el Distrito ha hecho inversiones para mejorar la infraestructura de la UPJ y así mismo brindar mejores condiciones de salubridad.

A continuación, el video que fue difundido con la denuncia:


Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.