El ABC de Salvatore Mancuso en la JEP

Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, explica en La FM de RCN las dudas sobre la aceptación excepcional del exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

Salvatore Mancuso volvió a Colombia el martes 27 de febrero después de pagar cerca de 16 años de prisión en Estados Unidos. Su regreso ha causado debate en distintos por cuenta de lo que se espera que diga ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Y es que el 17 de noviembre la JEP aceptó a Mancuso, de manera excepcional, como sujeto incorporado a la fuerza pública: "Mancuso, como sujeto bisagra o punto de conexión, tuvo el poder para 'mover los hilos' de estructuras militares, empresariales, políticas, e incidir en agentes del Estado de alto rango", explicó el tribunal de paz.

Lea: La JEP está haciendo pasar a Mancuso como militar, dice Camilo Gómez

Para aclarar las dudas que han surgido en torno a esa decisión, La FM de RCN Radio entrevistó a Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, quien explicó las implicaciones de la aceptación excepcional de Mancuso y se refirió a dudas y temores que tienen los ciudadanos al respecto.

Por ejemplo, a la pregunta de Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN, de cómo se le puede creer a alguien como Salvatore Mancuso, que es responsable de miles de muertes, el presidente de la JEP respondió:

"Para eso estamos los jueces y se tiene que resolver caso a caso. Los jueces son personas expertas que justamente están teniendo en su cabeza todas esas variables que usted tiene y cuyo oficio es hacer una valoración en derecho con una cantidad de pruebas y procedimientos de la credibilidad que puedan tener esas personas".

Y a la pregunta del riesgo que se corren con las posibles comparecencias de Mancuso, Vidal explicó:

"Lo que está de fondo en esto es la justicia transicional. La justicia transicional se construye sobre la base de la protección de los derechos de las víctimas. El principal derecho que las víctimas han solicitado que se protejan Colombia es la verdad. Y entonces esa búsqueda de la verdad tiene todos los efectos que usted señala. Es una búsqueda que puede ser incómoda, que puede tocar a muchas personas, pero lo que han solicitado las víctimas es que se conozca la verdad del conflicto. Esa es la razón detrás de que exista justicia y paz, es la razón detrás de que exista la JEP, de que en el sistema internacional se prohíba, por ejemplo, la amnistía general y el perdón generalizado, en que no hablemos más del conflicto, sino que se busque la verdad de lo que pasó y eso es lo que nos solicitan las víctimas".


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.