A juicio dos generales retirados de la Policía por magnicidio de Luis Carlos Galán

Por este magnicidio también es procesado un exdetective del desaparecido DAS.
Luis Carlos Galán Sarmiento
Juicio por magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento: Generales retirados de la Policía Nacional acusados de debilitar seguridad. Crédito: Colprensa

Ante el juzgado segundo penal especializado de Cundinamarca se dio inicio al juicio contra los generales retirados de la Policía Nacional Óscar Peláez Carmona y Argemiro Serna, al igual que el exdetective del DAS, Héctor Ernesto Muñoz.

Estas tres personas son acusados por su presunta responsabilidad en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en el municipio de Soacha, el 18 de agosto de 1989.

Le puede interesar: Esto es lo que le habría dicho mujer a joven sicario que disparó a Miguel Uribe

Teniendo en cuenta la fecha de ocurrencia de los hechos, este proceso se sigue bajo el antiguo sistema penal de Ley 600, en cuyo expediente se han llevado varias líneas de investigación a lo largo del tiempo con el fin de judicializar a los distintos responsables de este crimen, quien para la época se disputaba la presidencia de la República.

De acuerdo con el voluminoso expediente judicial en su momento, el general (r) Peláez Carmona se desempeñaba como director de la Policía Judicial de la la Dijín. Mientras que el general (r) Argemiro Serna ocupaba el cargo de segundo comandante de la Policía en el departamento de Cundinamarca.

A menos de una semana de cumplirse 36 años de este magnicidio, en desarrollo de las investigaciones se les acusa a los oficiales retirados de la Policía Nacional por supuestamente debilitar la seguridad del entonces candidato presidencial y desviar la investigación tras ocurrido el crimen.

De acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas que demostrarían que Peláez Carmona, entonces director de la Policía Judicial de la DIJIN y Serna Arias, excomandante de la Policía de Cundinamarca, actuaron con conocimiento y voluntad y sabían que para garantizar el éxito del plan criminal debían desplegar toda una serie de acciones.

Así mismo, la resolución del fiscal delegado ante el Tribunal indicó que “tanto Serna Arias como Peláez Carmona, en razón del pacto criminal y la distribución de funciones que se adoptó para consolidar el plan criminal, aportaron directamente a su ejecución”.

De acuerdo con la fiscalía, Peláez Carmona, entonces director de la DIJIN, habría intentado desviar la investigación del magnicidio, ya que el 20 de agosto de 1989 habría ordenado allanamientos y registros en el centro de Bogotá, donde capturó al químico Jubiz Hasbún, quien estuvo cinco años preso por este caso, junto con otras dos personas más, pese a no tener ninguna responsabilidad con este caso.

Lea también: Caso Álvaro Uribe es “una expresión de la judicialización de la política y de la politización de la justicia”

Para la Fiscalía General las pruebas conducen a señalar a los oficiales como presuntos coautores del delito de homicidio con fines terroristas, del que fueron víctimas Luis Carlos Galán Sarmiento, Julio César Peñalosa y Santiago Cuervo, en concurso heterogéneo con el delito de tentativa de homicidio, del que fue víctima Pedro Nel Angulo Bonilla.

En el marco de la audiencia de juicio que se adelanta ante el juez segundo especializado de Cundinamarca, rindió interrogatorio el general en retiro Peláez Carmona ante un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos.

En el caso del general en retiro de la Policía Nacional, Argemiro Cerna, quien se desempeñó como subcomandante de la Policía de Cundinamarca, al parecer habría omitido reforzar el dispositivo policial en la Plaza de Soacha, y ordenado el retiro de las equipos contraguerrilla, lo que ocasiona que se dé desmantelara la seguridad en la zona.


Ataque a la fuerza publica

Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.
Ejército Nacional.



El CTI y la Policía capturaron a Wadith Manzur y Karen Manrique tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de la UNGRD

Ambos se entregaron a las autoridades. Sus abogados estudian la acusación y la medida de aseguramiento para interponer los recursos legales.

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata