El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad.
Tomado de www.parquesnacionales.gov.co
14 Ene 2019 09:33 AM

SOS en Chiribiquete por tala de selva virgen

El Parque es una de las selvas húmedas tropicales más grandes del mundo.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, junto a otras organizaciones ambientales, han realizado un estricto seguimiento a las diferentes áreas protegidas con las que cuenta el país.

En los últimos días, de acuerdo al más reciente reporte, evidenciaron unas fotografías aéreas que permitieron identificar los altos niveles de deforestación de selva virgen en la Serranía del Chiribiquete. Autoridades realizaron sobrevuelos de vigilancia en donde lograron distinguir más de 1.000 hectáreas intervenidas en el territorio.

Es importante destacar que en octubre del 2018 el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo que advierte el cuidado y protección de la zona.   

Le puede interesarUnesco proclamó Parque de Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional es una de las selvas húmedas tropicales más grandes del mundo con 4.3 millones de hectáreas en las que habitan miles de especies endémicas y una gran cantidad de éstas hoy en día en amenaza de extinción como el jaguar, la nutria gigante, el mono lanudo, entre otros.

Por otro lado, el territorio hace parte de un conjunto de creencias culturales y arqueológicas de gran importancia. El Parque Nacional Serranía de Chiribiquete alberga un complejo pictográfico de América Latina que contiene 70.000 representaciones y 50 murales de hasta 20.000 años de antigüedad.

Es importante tener en cuenta que dentro de la zona protegida es prohibido habitar, o construir cualquier tipo de vivienda, lo que indica que nadie tiene derecho sobre estos territorios. 

Lea tambiénChiribiquete va a cambiar la historia del mundo, dice experta

Hasta el momento no se han encontrado a los responsables ni se ha podido intervenir en la zona. Las autoridades esperan poder adelantar las respectivas investigaciones.  

Cabe destacar que la tala indiscriminada de árboles es la mayor amenaza hacia un ecosistema, no solo porque atrofia el crecimiento de las especies, sino que también elimina los servicios ecosistémicos que habitan en ésta.