SOS en Chiribiquete por tala de selva virgen

El Parque es una de las selvas húmedas tropicales más grandes del mundo.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad. Crédito: Tomado de www.parquesnacionales.gov.co

La directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, junto a otras organizaciones ambientales, han realizado un estricto seguimiento a las diferentes áreas protegidas con las que cuenta el país.

En los últimos días, de acuerdo al más reciente reporte, evidenciaron unas fotografías aéreas que permitieron identificar los altos niveles de deforestación de selva virgen en la Serranía del Chiribiquete. Autoridades realizaron sobrevuelos de vigilancia en donde lograron distinguir más de 1.000 hectáreas intervenidas en el territorio.

Es importante destacar que en octubre del 2018 el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo que advierte el cuidado y protección de la zona.

Le puede interesar: Unesco proclamó Parque de Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional es una de las selvas húmedas tropicales más grandes del mundo con 4.3 millones de hectáreas en las que habitan miles de especies endémicas y una gran cantidad de éstas hoy en día en amenaza de extinción como el jaguar, la nutria gigante, el mono lanudo, entre otros.

Por otro lado, el territorio hace parte de un conjunto de creencias culturales y arqueológicas de gran importancia. El Parque Nacional Serranía de Chiribiquete alberga un complejo pictográfico de América Latina que contiene 70.000 representaciones y 50 murales de hasta 20.000 años de antigüedad.

Es importante tener en cuenta que dentro de la zona protegida es prohibido habitar, o construir cualquier tipo de vivienda, lo que indica que nadie tiene derecho sobre estos territorios.

Lea también: Chiribiquete va a cambiar la historia del mundo, dice experta

Hasta el momento no se han encontrado a los responsables ni se ha podido intervenir en la zona. Las autoridades esperan poder adelantar las respectivas investigaciones.

Cabe destacar que la tala indiscriminada de árboles es la mayor amenaza hacia un ecosistema, no solo porque atrofia el crecimiento de las especies, sino que también elimina los servicios ecosistémicos que habitan en ésta.


Reforma laboral

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.
Uno de los ajustes más importantes tiene que ver con la forma en que las empresas adelantan procesos disciplinarios contra sus trabajadores.



Polémica en el Metro de Medellín tras retiro de usuario que intentó viajar con su mascota al parecer fuera del horario permitido

De acuerdo con la información suministrada por el propio usuario, los hechos se produjeron hacia las 7:20 de la noche.

No hay alerta de tsunami para la costa Caribe colombiana tras sismo en Venezuela

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que no existe amenaza de tsunami para la costa Caribe colombiana tras los sismos registrados este miércoles en Venezuela.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela