SOS en Chiribiquete por tala de selva virgen

El Parque es una de las selvas húmedas tropicales más grandes del mundo.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad. Crédito: Tomado de www.parquesnacionales.gov.co

La directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, junto a otras organizaciones ambientales, han realizado un estricto seguimiento a las diferentes áreas protegidas con las que cuenta el país.

En los últimos días, de acuerdo al más reciente reporte, evidenciaron unas fotografías aéreas que permitieron identificar los altos niveles de deforestación de selva virgen en la Serranía del Chiribiquete. Autoridades realizaron sobrevuelos de vigilancia en donde lograron distinguir más de 1.000 hectáreas intervenidas en el territorio.

Es importante destacar que en octubre del 2018 el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo que advierte el cuidado y protección de la zona.

Le puede interesar: Unesco proclamó Parque de Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional es una de las selvas húmedas tropicales más grandes del mundo con 4.3 millones de hectáreas en las que habitan miles de especies endémicas y una gran cantidad de éstas hoy en día en amenaza de extinción como el jaguar, la nutria gigante, el mono lanudo, entre otros.

Por otro lado, el territorio hace parte de un conjunto de creencias culturales y arqueológicas de gran importancia. El Parque Nacional Serranía de Chiribiquete alberga un complejo pictográfico de América Latina que contiene 70.000 representaciones y 50 murales de hasta 20.000 años de antigüedad.

Es importante tener en cuenta que dentro de la zona protegida es prohibido habitar, o construir cualquier tipo de vivienda, lo que indica que nadie tiene derecho sobre estos territorios.

Lea también: Chiribiquete va a cambiar la historia del mundo, dice experta

Hasta el momento no se han encontrado a los responsables ni se ha podido intervenir en la zona. Las autoridades esperan poder adelantar las respectivas investigaciones.

Cabe destacar que la tala indiscriminada de árboles es la mayor amenaza hacia un ecosistema, no solo porque atrofia el crecimiento de las especies, sino que también elimina los servicios ecosistémicos que habitan en ésta.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo puedo pedir el medio día de descanso compensatorio por votar hoy?

Quienes votaron el 21 de junio de 2026 tienen derecho a medio día de descanso compensatorio. Conozca hasta cuándo pedirlo.
Los ciudadanos que sufragaron en la segunda vuelta presidencial pueden solicitar un descanso compensatorio ante su empleador.



¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio