SOS en Chiribiquete por tala de selva virgen

El Parque es una de las selvas húmedas tropicales más grandes del mundo.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad. Crédito: Tomado de www.parquesnacionales.gov.co

La directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, junto a otras organizaciones ambientales, han realizado un estricto seguimiento a las diferentes áreas protegidas con las que cuenta el país.

En los últimos días, de acuerdo al más reciente reporte, evidenciaron unas fotografías aéreas que permitieron identificar los altos niveles de deforestación de selva virgen en la Serranía del Chiribiquete. Autoridades realizaron sobrevuelos de vigilancia en donde lograron distinguir más de 1.000 hectáreas intervenidas en el territorio.

Es importante destacar que en octubre del 2018 el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo que advierte el cuidado y protección de la zona.

Le puede interesar: Unesco proclamó Parque de Chiribiquete como Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional es una de las selvas húmedas tropicales más grandes del mundo con 4.3 millones de hectáreas en las que habitan miles de especies endémicas y una gran cantidad de éstas hoy en día en amenaza de extinción como el jaguar, la nutria gigante, el mono lanudo, entre otros.

Por otro lado, el territorio hace parte de un conjunto de creencias culturales y arqueológicas de gran importancia. El Parque Nacional Serranía de Chiribiquete alberga un complejo pictográfico de América Latina que contiene 70.000 representaciones y 50 murales de hasta 20.000 años de antigüedad.

Es importante tener en cuenta que dentro de la zona protegida es prohibido habitar, o construir cualquier tipo de vivienda, lo que indica que nadie tiene derecho sobre estos territorios.

Lea también: Chiribiquete va a cambiar la historia del mundo, dice experta

Hasta el momento no se han encontrado a los responsables ni se ha podido intervenir en la zona. Las autoridades esperan poder adelantar las respectivas investigaciones.

Cabe destacar que la tala indiscriminada de árboles es la mayor amenaza hacia un ecosistema, no solo porque atrofia el crecimiento de las especies, sino que también elimina los servicios ecosistémicos que habitan en ésta.


Turismo

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.
De acuerdo con la información oficial, el cobro de esta tarjeta no es solo un trámite de entrada, sino una herramienta para financiar el mantenimiento de la isla.



De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.