Instituto Humboldt cataloga de tragedia ambiental la muerte cóndores de los Andes

Las autoridades ambientales manifestaron preocupación la muerte de cóndores de los Andes.
Cóndor
Crédito: Pixabay - Imagen de jmarti20

El Instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt aseguró que, "perder un solo cóndor de los Andes es una tragedia ambiental", luego del hallazgo de dos de estas aves muertas cerca al páramo Almorzadero en Santander.

La autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Santander, investiga los hechos para determinar las causas de la muerte, aunque se habla, con alta probabilidad, que habrían sido envenenados.

Le puede interesar: Indagan muerte de dos cóndores en páramo de Santander

“Estamos perdiendo una de las especies de aves más reconocidas del territorio nacional. En Colombia, el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) está considerado como una especie En Peligro Crítico de extinción, situación que se agrava mucho más con hechos como los registrados en Santander”, dijo Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt.

Relata el Instituto que un cóndor macho adulto fue hallado en la vereda Platera Baja, y una hembra en la vereda Tinaja en el sector de Siote. Los cuerpos de estas aves fueron trasladados a Medellín donde se les practicarán los exámenes pertinentes para determinar la causa de su muerte.

Este hecho, dice la entidad, "se suma a los preocupantes resultados del primer censo del cóndor de los Andes, que reportó tan solo 63 cóndores avistados. El censo, realizado en febrero de este año y liderado por la Fundación Neotropical en colaboración con diversas organizaciones e investigadores, desplegó un esfuerzo sin precedentes para buscar estas enormes aves en 84 localidades del país".

Lea además: Cebra se salvó de trágico final en los dientes de un cocodrilo

Cóndor de los Andes.
Crédito: Cóndor de los Andes. Cortesía Fernando Castro.

Garcia, director del Humboldt, indicó que "aunque es es un resultado parcial, este número es inferior al estimado previo al censo. Si consideramos las proyecciones del Libro Rojo de las Aves de Colombia, que estima entre 100 a 150 individuos en estado silvestre, la pérdida de estas dos aves representaría casi el 2% de la población colombiana quizás más, una verdadera tragedia ambiental”, enfatizó el director del Humboldt.

David Ocampo, ornitólogo y curador de la colección de aves del Instituto Humboldt, afirmó que esta especie de la familia Cathartidae,a la cual también pertenecen los chulos, gualas y gallinazos, cumple importantes funciones en la naturaleza a través de su dieta basada en carroña.

Lea además: Pato se salva de ser devorado por un grupo de cocodrilos

“En el caso de especies tan grandes como el cóndor, se asume que los tamaños poblacionales son pequeños y los requerimientos de territorio y alimentación son gigantescos. Para contrarrestar esto, estos animales son muy longevos para así reproducirse y mantener las poblaciones. Por eso, cuando se pierde un solo individuo, el impacto es gigante en la población”.

De acuerdo con Juan Sebastián Restrepo-Cardona, ornitólogo y consultor para National Audubon Society, los cóndores cumplen un papel fundamental en los ecosistemas al reducir la probabilidad de dispersión de enfermedades que pueden afectar la salud pública. “También tienen una gran importancia socio-cultural ya que hacen parte de la cosmovisión de diferentes culturas a lo largo de los Andes”.

Restrepo Cardona precisó que, en Colombia la mayoría de los casos de cóndores que fueron envenenados o recibieron disparos en años recientes ocurrieron en Santander, “por lo cual es necesario incrementar los esfuerzos para la conservación de la especie en ese departamento, principalmente para prevenir y mitigar el conflicto humano-cóndor. Con la Fundación Neotropical y la Fundación Cóndor Andino Ecuador, estamos cuantificando las amenazas del cóndor de los Andes en el norte de Sudamérica”.


Temas relacionados

Turismo

Los tres países de Europa más baratos para viajar desde Colombia

El valor de los vuelos es una parte importante del presupuesto. Las tarifas dependen de la fecha, la ciudad, las escalas y la disponibilidad.
Portugal es uno de los destinos europeos que pueden ser económicos en el día a día. Lisboa y Oporto tienen buena parte de las rutas internacionales.



¿Por qué tiembla tanto en Chocó después del sismo en San José del Palmar? SGC dio la respuesta

La Red Sismológica Nacional del SGC mantiene monitoreo permanente de la actividad en el departamento, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.

¿Se pueden intervenir edificios de patrimonio nacional en Colombia? Esto dice la ley

Los inmuebles que hacen parte del patrimonio cultural del país tienen una protección especial debido a su valor histórico, arquitectónico y cultural.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.