Con excremento de cerdo generan energía eléctrica en Antioquia

La porcinaza es la mezcla entre el excremento y la orina de los cerdos que se utiliza dentro de los procesos de fertilización.
Granja usan excremento para generar energía
Crédito: Cortesía Universidad CES

En una granja del municipio de El Santuario, oriente de Antioquia, inauguraron un biorreactor que trata la porcinaza, es decir, la biomasa residual de la actividad porcícola para la generación de energía eléctrica.

La porcinaza es la mezcla entre el excremento y la orina de los cerdos y tradicionalmente se utiliza dentro de los procesos de fertilización de cultivos, por su riqueza orgánica. Ahora también podrá utilizarse en la energización de la misma granja PorciCES, un centro de investigación de la Universidad CES donde se viene desarrollando este estudio.

Le puede interesar: Lugares en Latinoamérica que quedarían bajo el agua en 70 años

El producto que se obtiene es el biol, un fertilizante o acondicionador de suelos que se utiliza en un sistema de riego agrícola para brindar parte de los requerimientos nutricionales e hídricos para las plantas. También se obtienen unos lodos que se compostan y se convierten en abono orgánico, y al mismo tiempo se produce un biogás rico en metano que después se utiliza como combustible para la generación de energía eléctrica en el predio.

Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES, destacó que aunque esta tecnología ya existía, en manos colombianas cuesta menos.

"Es una solución que hoy en el país se puede obtener con tecnología extranjera, pero esta solución, hecha con tecnología colombiana, vale una tercera parte", manifestó el rector.

Además lea: Restos humanos son hallados en jaula de leones de un zoológico

"Un biodigestor toma la porcinaza, que es altamente contaminante, que en ocasiones llegaba a los cuerpos hídricos, generando muchas problemáticas para las comunidades y mediante un proceso de transformación, se convierte en energía, a través del gas, se convierte en biol que se utiliza de fertilizante y posteriormente nos permite hacer compost", agregó Acevedo Jaramillo.

El valor total del proyecto de investigación fue de 183 millones de pesos, financiados por Porkcolombia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal entre Bojacá y Mosquera (Cundinamarca) ya ha sido controlado en un 80%

Los organismos de emergencia tratan de sofocar algunos puntos activos que se mantienen.
incendio forestal entre Bojacá y Mosquera (Cundinamarca) ya has sido controlado en un 80%



Colombianos podrán retomar visas de inmigrante tras fallo en EE. UU. que anuló la restricción: ¿qué significa y cómo cambia el proceso?

En entrevista con La FM, el abogado de inmigración Carlos Olarte explicó qué cambia para los colombianos tras el fallo, qué deben hacer quienes tenían su proceso detenido y si la decisión garantiza la aprobación de la visa de inmigrante.

Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre