Con excremento de cerdo generan energía eléctrica en Antioquia

La porcinaza es la mezcla entre el excremento y la orina de los cerdos que se utiliza dentro de los procesos de fertilización.
Granja usan excremento para generar energía
Crédito: Cortesía Universidad CES

En una granja del municipio de El Santuario, oriente de Antioquia, inauguraron un biorreactor que trata la porcinaza, es decir, la biomasa residual de la actividad porcícola para la generación de energía eléctrica.

La porcinaza es la mezcla entre el excremento y la orina de los cerdos y tradicionalmente se utiliza dentro de los procesos de fertilización de cultivos, por su riqueza orgánica. Ahora también podrá utilizarse en la energización de la misma granja PorciCES, un centro de investigación de la Universidad CES donde se viene desarrollando este estudio.

Le puede interesar: Lugares en Latinoamérica que quedarían bajo el agua en 70 años

El producto que se obtiene es el biol, un fertilizante o acondicionador de suelos que se utiliza en un sistema de riego agrícola para brindar parte de los requerimientos nutricionales e hídricos para las plantas. También se obtienen unos lodos que se compostan y se convierten en abono orgánico, y al mismo tiempo se produce un biogás rico en metano que después se utiliza como combustible para la generación de energía eléctrica en el predio.

Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES, destacó que aunque esta tecnología ya existía, en manos colombianas cuesta menos.

"Es una solución que hoy en el país se puede obtener con tecnología extranjera, pero esta solución, hecha con tecnología colombiana, vale una tercera parte", manifestó el rector.

Además lea: Restos humanos son hallados en jaula de leones de un zoológico

"Un biodigestor toma la porcinaza, que es altamente contaminante, que en ocasiones llegaba a los cuerpos hídricos, generando muchas problemáticas para las comunidades y mediante un proceso de transformación, se convierte en energía, a través del gas, se convierte en biol que se utiliza de fertilizante y posteriormente nos permite hacer compost", agregó Acevedo Jaramillo.

El valor total del proyecto de investigación fue de 183 millones de pesos, financiados por Porkcolombia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 14 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 14 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Moda de la economía popular colombiana llega a Europa

Moda bogotana viaja a Madrid para mostrar talento emergente en la Semana Internacional de la Moda en Andalucía, con 7 marcas que destacan diseño, sostenibilidad y economía popular.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.