Con excremento de cerdo generan energía eléctrica en Antioquia

La porcinaza es la mezcla entre el excremento y la orina de los cerdos que se utiliza dentro de los procesos de fertilización.
Granja usan excremento para generar energía
Crédito: Cortesía Universidad CES

En una granja del municipio de El Santuario, oriente de Antioquia, inauguraron un biorreactor que trata la porcinaza, es decir, la biomasa residual de la actividad porcícola para la generación de energía eléctrica.

La porcinaza es la mezcla entre el excremento y la orina de los cerdos y tradicionalmente se utiliza dentro de los procesos de fertilización de cultivos, por su riqueza orgánica. Ahora también podrá utilizarse en la energización de la misma granja PorciCES, un centro de investigación de la Universidad CES donde se viene desarrollando este estudio.

Le puede interesar: Lugares en Latinoamérica que quedarían bajo el agua en 70 años

El producto que se obtiene es el biol, un fertilizante o acondicionador de suelos que se utiliza en un sistema de riego agrícola para brindar parte de los requerimientos nutricionales e hídricos para las plantas. También se obtienen unos lodos que se compostan y se convierten en abono orgánico, y al mismo tiempo se produce un biogás rico en metano que después se utiliza como combustible para la generación de energía eléctrica en el predio.

Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES, destacó que aunque esta tecnología ya existía, en manos colombianas cuesta menos.

"Es una solución que hoy en el país se puede obtener con tecnología extranjera, pero esta solución, hecha con tecnología colombiana, vale una tercera parte", manifestó el rector.

Además lea: Restos humanos son hallados en jaula de leones de un zoológico

"Un biodigestor toma la porcinaza, que es altamente contaminante, que en ocasiones llegaba a los cuerpos hídricos, generando muchas problemáticas para las comunidades y mediante un proceso de transformación, se convierte en energía, a través del gas, se convierte en biol que se utiliza de fertilizante y posteriormente nos permite hacer compost", agregó Acevedo Jaramillo.

El valor total del proyecto de investigación fue de 183 millones de pesos, financiados por Porkcolombia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.


Temas relacionados

Satena

¡Es oficial! Presidente Abelardo De la Espriella inauguró ruta directa Montería - Ciudad de Panamá: operará tres veces por semana

El primer vuelo de Satena está previsto para el próximo 26 de octubre de 2026, con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes.
Ruta Satena Montería - Ciudad de Panamá.



Procuraduría acusa a exgerente del hospital de Santa Fe de Antioquia por presuntas transferencias irregulares

Según la investigación, se habrían hecho transferencias desde cuentas institucionales a la cuenta de una funcionaria del hospital.

¿Colombia tiene suficientes técnicos y tecnólogos? La realidad del empleo en Colombia

La formación técnica y tecnológica gana relevancia en Colombia por su aporte al empleo, la innovación y las necesidades productivas de los territorios.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella