Con excremento de cerdo generan energía eléctrica en Antioquia

La porcinaza es la mezcla entre el excremento y la orina de los cerdos que se utiliza dentro de los procesos de fertilización.
Granja usan excremento para generar energía
Crédito: Cortesía Universidad CES

En una granja del municipio de El Santuario, oriente de Antioquia, inauguraron un biorreactor que trata la porcinaza, es decir, la biomasa residual de la actividad porcícola para la generación de energía eléctrica.

La porcinaza es la mezcla entre el excremento y la orina de los cerdos y tradicionalmente se utiliza dentro de los procesos de fertilización de cultivos, por su riqueza orgánica. Ahora también podrá utilizarse en la energización de la misma granja PorciCES, un centro de investigación de la Universidad CES donde se viene desarrollando este estudio.

Le puede interesar: Lugares en Latinoamérica que quedarían bajo el agua en 70 años

El producto que se obtiene es el biol, un fertilizante o acondicionador de suelos que se utiliza en un sistema de riego agrícola para brindar parte de los requerimientos nutricionales e hídricos para las plantas. También se obtienen unos lodos que se compostan y se convierten en abono orgánico, y al mismo tiempo se produce un biogás rico en metano que después se utiliza como combustible para la generación de energía eléctrica en el predio.

Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES, destacó que aunque esta tecnología ya existía, en manos colombianas cuesta menos.

"Es una solución que hoy en el país se puede obtener con tecnología extranjera, pero esta solución, hecha con tecnología colombiana, vale una tercera parte", manifestó el rector.

Además lea: Restos humanos son hallados en jaula de leones de un zoológico

"Un biodigestor toma la porcinaza, que es altamente contaminante, que en ocasiones llegaba a los cuerpos hídricos, generando muchas problemáticas para las comunidades y mediante un proceso de transformación, se convierte en energía, a través del gas, se convierte en biol que se utiliza de fertilizante y posteriormente nos permite hacer compost", agregó Acevedo Jaramillo.

El valor total del proyecto de investigación fue de 183 millones de pesos, financiados por Porkcolombia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.
Varios de ellos, además, cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial, lo que resalta su importancia cultural e histórica.



¿Cómo puede recibir el bono de lectura del MinCultura para comprar libros en Colombia?

Bono de Lectura: $60.000 para jóvenes entre 18 y 28 via Sisbén, para comprar libros o cómics en librerías autorizadas a partir del 15 de julio de 2026.

¿Ansiedad o problemas intestinales? Expertos explican el papel de la microbiota en la salud mental

Expertos destacan que la alimentación, el sueño, el ejercicio y el manejo del estrés pueden influir directamente en el equilibrio de la microbiota intestinal y, con ello, en el bienestar emocional.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.