Avistamiento de 'culotapado', uno de los mamíferos más raros del mundo
Captura de pantalla
2 Nov 2022 05:55 PM

Captan a uno de los mamíferos más raros del mundo, el 'culotapado'

Fue avistado por primera vez en el siglo XVIII, época desde la que se le conoce como “el llorón”.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

El avistamiento de especies y animales extraordinarios es algo que asombra siempre a los usuarios de redes sociales. En los últimos días Nat Geo en español replicó el avistamiento de uno de los mamíferos más extraños del mundo. Las imágenes han impresionado bastante pues es una especie bastante peculiar.

Mongabay, medio especializado en temas medioambientales, publicó la travesía de algunos biólogos bolivianos para lograr captar imágenes de este pequeño animal del cual se tienen pocos registros.

Le puede interesar: Extraña criatura apareció en medio de una playa: ni los expertos saben qué es

Esta misión la emprendieron Nick Mcphee, un conservacionista australiano, el biólogo boliviano Huáscar Bustillos Cayoja, la bióloga social de impacto ambiental Paula Silva y el fotógrafo profesional Iván Gutiérrez.

Fue al occidente del departamento de Santa Cruz en Bolivia donde lograron observar y registrar uno de los armadillos más raros del mundo, el esquivo pichiciego chaqueño (Calyptophractus retusus), popularmente conocido como “culotapado”.

Fue avistado por primera vez en el siglo XVIII, época desde la que se le conoce como “el llorón”.

Los investigadores contaron que nunca habían visto una cosa igual. Una criatura realmente peculiar, no corría rápido, pero empezó a excavar con gran rapidez.  

Avistamiento del culotapado
Sachsen, Görlitz (Wikimedia) Museo Senckenberg de Historia Natural

El biólogo boliviano Huáscar Bustillos explicó que se comporta como un topo: "Tiene una cola única que puede utilizar como trípode. La cola es larga y la arrastran detrás. Las orejas y los ojos son pequeños. Y sus patas: enormes, fuertes y muy desarrolladas. Las delanteras son extremadamente grandes, musculares y fuertes”.

Lo que distingue al pichiciego chaqueño o culotapado de otros armadillos es que los otros tienen un caparazón duro, mientras que este tiene un caparazón blando, como de piel, las escamas son suaves y descubiertas en la parte de arriba, explicó el experto.

Le puede interesar: Consejos para enfrentar el cambio climático

Lastimosamente el armadillo llorón, como lo llaman por hace el ruido de un bebé, ha sido cazado por muchos pobladores de Paraguay y Bolivia lo consideran como un mal augurio que llama a la muerte.

A continuación el video del avistamiento:

Fuente
Sistema Integrado Digital