Vicepresidenta pide esclarecer asesinato del líder indígena José Manuel Pana

El palabrero fue ultimado a tiros en la vía que comunica a Maicao con Riohacha, en La Guajira.
Comunidad Wayúu
Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez rechazó el asesinato del líder indígena José Manuel Pana, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, ocurridos la tarde del viernes, cuando fue obligado a descender de su vehículo, en la vía entre Maicao y Riohacha, kilómetro 61, cerca al peaje.

“Mi solidaridad con la etnia wayúu clan Epieyuu y nuestro rechazo contundente por el asesinato absurdo de su líder Manuel Pana en Maicao. Por favor coronel Henry Sandoval es urgente investigar y que no haya impunidad. Mi corazón siempre con La Guajira, La Tierra donde nace el Sol”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

Según testigos, el cuerpo del palabrero, quien fue ultimado a tiros, quedó tendido en la vía, rodeado de varias personas que se identificaron como sus parientes.

Lea también: Líder indígena fue herido en presunto ataque del ELN entre Risaralda y Chocó

El líder indígena pertenecía a la comunidad Wayúu e integraba la Junta Autónoma Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos y autoridad tradicional de Karaquita, un resguardo étnico ubicado en la zona rural de Maicao.

Pana Epieyú era reconocido por la comunidad como un gran líder, con destrezas para la resolución pacífica de conflictos por medio del diálogo y la palabra.

Rechazo

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a través de su cuenta de Twitter, también rechazó el hecho.

“Asesinar a un Palabrero es atentar contra la reconciliación de La Palabra, La Palabra Wayuu. Rechazamos y demandamos celeridad en la investigación bajo el respeto de la Cultura Wayuu”, señala.

Lea también: Mil familias indígenas completan dos meses confinadas, por combates, en Antioquia

A su vez, el senador indígena Feliciano Valencia, con el hashtag #GenocidioIndigenaEnColombia denunció el hecho y el asesinato de otro líder en el Cauca.

Por su parte, la organización Indígena de Derechos Humanos ‘Nación Wayuu’, a través de un comunicado, condenó el asesinato de Pana Epiayu, recordando además la ocasión en la que el líder indígena protestó ante la comunidad internacional, denunciando que los wayuu estaban siendo exterminados por la corrupción sistemática del Estado, por cuenta de la indiferencia de sus líderes políticos.

Dicha denuncia la realizó el palabrero indígena, en el encuentro Internacional con delegados de los Derechos Humanos de la Unión Europea, que se llevó a cabo en Riohacha.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.