Vicepresidenta pide esclarecer asesinato del líder indígena José Manuel Pana

El palabrero fue ultimado a tiros en la vía que comunica a Maicao con Riohacha, en La Guajira.
Comunidad Wayúu
Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez rechazó el asesinato del líder indígena José Manuel Pana, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, ocurridos la tarde del viernes, cuando fue obligado a descender de su vehículo, en la vía entre Maicao y Riohacha, kilómetro 61, cerca al peaje.

“Mi solidaridad con la etnia wayúu clan Epieyuu y nuestro rechazo contundente por el asesinato absurdo de su líder Manuel Pana en Maicao. Por favor coronel Henry Sandoval es urgente investigar y que no haya impunidad. Mi corazón siempre con La Guajira, La Tierra donde nace el Sol”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

Según testigos, el cuerpo del palabrero, quien fue ultimado a tiros, quedó tendido en la vía, rodeado de varias personas que se identificaron como sus parientes.

Lea también: Líder indígena fue herido en presunto ataque del ELN entre Risaralda y Chocó

El líder indígena pertenecía a la comunidad Wayúu e integraba la Junta Autónoma Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos y autoridad tradicional de Karaquita, un resguardo étnico ubicado en la zona rural de Maicao.

Pana Epieyú era reconocido por la comunidad como un gran líder, con destrezas para la resolución pacífica de conflictos por medio del diálogo y la palabra.

Rechazo

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a través de su cuenta de Twitter, también rechazó el hecho.

Asesinar a un Palabrero es atentar contra la reconciliación de La Palabra, La Palabra Wayuu. Rechazamos y demandamos celeridad en la investigación bajo el respeto de la Cultura Wayuu”, señala.

Lea también: Mil familias indígenas completan dos meses confinadas, por combates, en Antioquia

A su vez, el senador indígena Feliciano Valencia, con el hashtag #GenocidioIndigenaEnColombia denunció el hecho y el asesinato de otro líder en el Cauca.

Por su parte, la organización Indígena de Derechos Humanos ‘Nación Wayuu’, a través de un comunicado, condenó el asesinato de Pana Epiayu, recordando además la ocasión en la que el líder indígena protestó ante la comunidad internacional, denunciando que los wayuu estaban siendo exterminados por la corrupción sistemática del Estado, por cuenta de la indiferencia de sus líderes políticos.

Dicha denuncia la realizó el palabrero indígena, en el encuentro Internacional con delegados de los Derechos Humanos de la Unión Europea, que se llevó a cabo en Riohacha.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
En sectores del norte de la capital, algunas personas evacuaron junto con sus mascotas. Uno de los reportes conocidos desde la carrera 8 con calle 129 señaló que el movimiento habría sido percibido durante varios minutos.



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella