Vicepresidenta pide esclarecer asesinato del líder indígena José Manuel Pana

El palabrero fue ultimado a tiros en la vía que comunica a Maicao con Riohacha, en La Guajira.
Comunidad Wayúu
Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez rechazó el asesinato del líder indígena José Manuel Pana, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, ocurridos la tarde del viernes, cuando fue obligado a descender de su vehículo, en la vía entre Maicao y Riohacha, kilómetro 61, cerca al peaje.

“Mi solidaridad con la etnia wayúu clan Epieyuu y nuestro rechazo contundente por el asesinato absurdo de su líder Manuel Pana en Maicao. Por favor coronel Henry Sandoval es urgente investigar y que no haya impunidad. Mi corazón siempre con La Guajira, La Tierra donde nace el Sol”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

Según testigos, el cuerpo del palabrero, quien fue ultimado a tiros, quedó tendido en la vía, rodeado de varias personas que se identificaron como sus parientes.

Lea también: Líder indígena fue herido en presunto ataque del ELN entre Risaralda y Chocó

El líder indígena pertenecía a la comunidad Wayúu e integraba la Junta Autónoma Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos y autoridad tradicional de Karaquita, un resguardo étnico ubicado en la zona rural de Maicao.

Pana Epieyú era reconocido por la comunidad como un gran líder, con destrezas para la resolución pacífica de conflictos por medio del diálogo y la palabra.

Rechazo

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a través de su cuenta de Twitter, también rechazó el hecho.

Asesinar a un Palabrero es atentar contra la reconciliación de La Palabra, La Palabra Wayuu. Rechazamos y demandamos celeridad en la investigación bajo el respeto de la Cultura Wayuu”, señala.

Lea también: Mil familias indígenas completan dos meses confinadas, por combates, en Antioquia

A su vez, el senador indígena Feliciano Valencia, con el hashtag #GenocidioIndigenaEnColombia denunció el hecho y el asesinato de otro líder en el Cauca.

Por su parte, la organización Indígena de Derechos Humanos ‘Nación Wayuu’, a través de un comunicado, condenó el asesinato de Pana Epiayu, recordando además la ocasión en la que el líder indígena protestó ante la comunidad internacional, denunciando que los wayuu estaban siendo exterminados por la corrupción sistemática del Estado, por cuenta de la indiferencia de sus líderes políticos.

Dicha denuncia la realizó el palabrero indígena, en el encuentro Internacional con delegados de los Derechos Humanos de la Unión Europea, que se llevó a cabo en Riohacha.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos