Un grupo de magistrados está 'extorsionando' a la Corte Suprema, asegura su presidente

Así lo aseguró el magistrado Álvaro García en La FM.
Álvaro García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Álvaro García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, aseguró en La FM que hay un grupo minoritario de magistrados que estaría "extorsionando" al alto tribunal generando bloqueos en las elecciones como la del Fiscal General de la Nación.

"(Extorsión) esa es la palabra no se puede poner otro nombre, cuando se bloquea para tomar decisiones con intereses particulares, eso es una extorsión", afirmó.

García dijo que la mayoría de la Corte está cumpliendo con su deber, pero hay unos magistrados que estarían bloqueando procesos como la elección del Fiscal General aprovechando que necesitan de una mayoría de 16 votos por uno de los ternados cuando apenas son 16 magistrados en este momento.

"Hay un grupo minoritario que es el que deja juntar las vacantes, no votan una hasta que llega la otra, ya tenemos siete, ahora dejaron juntar con Fiscal, en enero que lleguemos tenemos votación de presidente y vicepresidente, ahí va haber otra extorsión y en ese momento tiene que reventar lo que pasa en la Corte, porque no podemos permitir que nos obliguen a votar por un presidente y vicepresidente y que nos cojan a decir que el paquete es lo que tiene que votarse completo", aseguró el presidente del alto tribunal.

Afirmó que por eso han buscado reformar el reglamento para evitar lo que llamó la "dictadura de las minorías" ya que, a su juicio, es muy difícil y cerrado y exige en las votaciones lograr las dos terceras partes de la totalidad de los que componen la Corte, entonces cuando faltan magistrados es más difícil lograr ese quórum.

"En un momento como este donde somos 16 magistrados, uno solo puede bloquear a la Corte (...) quiero que sepan que no es la Corte en pleno la que está fallándole al país sino algunos que están bloqueando", indicó.

Al pedirle que revelara los nombres de esos pocos magistrados que estarían generando el bloqueo bajo intereses particulares, Álvaro García dijo que en este momento no puede revelar los nombres porque precisamente en el reglamento se estipula una votación privada, pero asegura que cuando tenga certeza los hará públicos.

"En principio no podría señalar a ningún compañero con nombre propio ni lo haría para no dañar la convivencia dentro de la misma Corte, pero las sospechas sí las tenemos y ya tenemos ubicados quienes son los que bloquean, lo haré cuando tenga certeza sobre quienes son y soy capaz de decirlo porque para mí la institución de la justicia y el país son más importantes que personas individualmente", aseveró.

"El reglamento que tenemos debemos reformarlo (...) el voto secreto se nos está volviendo una dificultad y por eso proponemos que el voto sea público", puntualizó.


Masacre

Masacre en Barrancabermeja: tres jóvenes asesinados dentro de una vivienda

Tres personas fueron asesinadas y una mujer resultó herida tras un ataque armado al interior de una vivienda en el barrio Rafael Rangel, en Barrancabermeja; las autoridades investigan los móviles de esta masacre.
Zona céntrica de Barrancabermeja



Entre la mina La Mandiga, en Cáceres, y el batallón Rifles 31 no existe delimitación: nuevos detalles de la minería ilegal en Antioquia

El coronel Daniel Echeverry, comandante del batallón reitera que la mina no está en el predio de la unidad militar

Ejército Nacional y Policía frustran nuevo atentado terrorista en El Plateado (Cauca)

Una carga con más de 20 kilos de explosivos había sido dejada por un grupo armado ilegal a un lado de la vía

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026