Un grupo de magistrados está 'extorsionando' a la Corte Suprema, asegura su presidente

Así lo aseguró el magistrado Álvaro García en La FM.
Álvaro García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Álvaro García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, aseguró en La FM que hay un grupo minoritario de magistrados que estaría "extorsionando" al alto tribunal generando bloqueos en las elecciones como la del Fiscal General de la Nación.

"(Extorsión) esa es la palabra no se puede poner otro nombre, cuando se bloquea para tomar decisiones con intereses particulares, eso es una extorsión", afirmó.

García dijo que la mayoría de la Corte está cumpliendo con su deber, pero hay unos magistrados que estarían bloqueando procesos como la elección del Fiscal General aprovechando que necesitan de una mayoría de 16 votos por uno de los ternados cuando apenas son 16 magistrados en este momento.

"Hay un grupo minoritario que es el que deja juntar las vacantes, no votan una hasta que llega la otra, ya tenemos siete, ahora dejaron juntar con Fiscal, en enero que lleguemos tenemos votación de presidente y vicepresidente, ahí va haber otra extorsión y en ese momento tiene que reventar lo que pasa en la Corte, porque no podemos permitir que nos obliguen a votar por un presidente y vicepresidente y que nos cojan a decir que el paquete es lo que tiene que votarse completo", aseguró el presidente del alto tribunal.

Afirmó que por eso han buscado reformar el reglamento para evitar lo que llamó la "dictadura de las minorías" ya que, a su juicio, es muy difícil y cerrado y exige en las votaciones lograr las dos terceras partes de la totalidad de los que componen la Corte, entonces cuando faltan magistrados es más difícil lograr ese quórum.

"En un momento como este donde somos 16 magistrados, uno solo puede bloquear a la Corte (...) quiero que sepan que no es la Corte en pleno la que está fallándole al país sino algunos que están bloqueando", indicó.

Al pedirle que revelara los nombres de esos pocos magistrados que estarían generando el bloqueo bajo intereses particulares, Álvaro García dijo que en este momento no puede revelar los nombres porque precisamente en el reglamento se estipula una votación privada, pero asegura que cuando tenga certeza los hará públicos.

"En principio no podría señalar a ningún compañero con nombre propio ni lo haría para no dañar la convivencia dentro de la misma Corte, pero las sospechas sí las tenemos y ya tenemos ubicados quienes son los que bloquean, lo haré cuando tenga certeza sobre quienes son y soy capaz de decirlo porque para mí la institución de la justicia y el país son más importantes que personas individualmente", aseveró.

"El reglamento que tenemos debemos reformarlo (...) el voto secreto se nos está volviendo una dificultad y por eso proponemos que el voto sea público", puntualizó.


Elecciones en Colombia

MinDefensa advierte riesgos de alteraciones del orden público en Bucaramanga y 13 ciudades capitales del país en la jornada electoral

El Gobierno desplegó más de 408 mil uniformados en el país y reforzó las medidas de seguridad para la segunda vuelta tras la alerta por riesgo de alteración de orden público en más de 13 ciudades capitales.
Ministro de Defensa anuncia medidas de seguridad para más de 13 ciudades ante riesgo de alteraciones de orden público durante la segunda vuelta presidencial.



Ofrecen recompensa de $20 millones para esclarecer hechos de ataque a testigos electorales en Viotá

La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación, la Policía y el Ejército.

Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.