Un grupo de magistrados está 'extorsionando' a la Corte Suprema, asegura su presidente

Así lo aseguró el magistrado Álvaro García en La FM.
Álvaro García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Álvaro García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, aseguró en La FM que hay un grupo minoritario de magistrados que estaría "extorsionando" al alto tribunal generando bloqueos en las elecciones como la del Fiscal General de la Nación.

"(Extorsión) esa es la palabra no se puede poner otro nombre, cuando se bloquea para tomar decisiones con intereses particulares, eso es una extorsión", afirmó.

García dijo que la mayoría de la Corte está cumpliendo con su deber, pero hay unos magistrados que estarían bloqueando procesos como la elección del Fiscal General aprovechando que necesitan de una mayoría de 16 votos por uno de los ternados cuando apenas son 16 magistrados en este momento.

"Hay un grupo minoritario que es el que deja juntar las vacantes, no votan una hasta que llega la otra, ya tenemos siete, ahora dejaron juntar con Fiscal, en enero que lleguemos tenemos votación de presidente y vicepresidente, ahí va haber otra extorsión y en ese momento tiene que reventar lo que pasa en la Corte, porque no podemos permitir que nos obliguen a votar por un presidente y vicepresidente y que nos cojan a decir que el paquete es lo que tiene que votarse completo", aseguró el presidente del alto tribunal.

Afirmó que por eso han buscado reformar el reglamento para evitar lo que llamó la "dictadura de las minorías" ya que, a su juicio, es muy difícil y cerrado y exige en las votaciones lograr las dos terceras partes de la totalidad de los que componen la Corte, entonces cuando faltan magistrados es más difícil lograr ese quórum.

"En un momento como este donde somos 16 magistrados, uno solo puede bloquear a la Corte (...) quiero que sepan que no es la Corte en pleno la que está fallándole al país sino algunos que están bloqueando", indicó.

Al pedirle que revelara los nombres de esos pocos magistrados que estarían generando el bloqueo bajo intereses particulares, Álvaro García dijo que en este momento no puede revelar los nombres porque precisamente en el reglamento se estipula una votación privada, pero asegura que cuando tenga certeza los hará públicos.

"En principio no podría señalar a ningún compañero con nombre propio ni lo haría para no dañar la convivencia dentro de la misma Corte, pero las sospechas sí las tenemos y ya tenemos ubicados quienes son los que bloquean, lo haré cuando tenga certeza sobre quienes son y soy capaz de decirlo porque para mí la institución de la justicia y el país son más importantes que personas individualmente", aseveró.

"El reglamento que tenemos debemos reformarlo (...) el voto secreto se nos está volviendo una dificultad y por eso proponemos que el voto sea público", puntualizó.


Evacuación edificio

¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.
Estragos tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Bogotá amplía puntos de acopio de donaciones para damnificados por el terremoto

Cuatro puntos de Cruz Roja reciben donaciones en especie y la ciudad llama a donar sangre.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy