Un grupo de magistrados está 'extorsionando' a la Corte Suprema, asegura su presidente

Así lo aseguró el magistrado Álvaro García en La FM.
Álvaro García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Álvaro García Restrepo, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, aseguró en La FM que hay un grupo minoritario de magistrados que estaría "extorsionando" al alto tribunal generando bloqueos en las elecciones como la del Fiscal General de la Nación.

"(Extorsión) esa es la palabra no se puede poner otro nombre, cuando se bloquea para tomar decisiones con intereses particulares, eso es una extorsión", afirmó.

García dijo que la mayoría de la Corte está cumpliendo con su deber, pero hay unos magistrados que estarían bloqueando procesos como la elección del Fiscal General aprovechando que necesitan de una mayoría de 16 votos por uno de los ternados cuando apenas son 16 magistrados en este momento.

"Hay un grupo minoritario que es el que deja juntar las vacantes, no votan una hasta que llega la otra, ya tenemos siete, ahora dejaron juntar con Fiscal, en enero que lleguemos tenemos votación de presidente y vicepresidente, ahí va haber otra extorsión y en ese momento tiene que reventar lo que pasa en la Corte, porque no podemos permitir que nos obliguen a votar por un presidente y vicepresidente y que nos cojan a decir que el paquete es lo que tiene que votarse completo", aseguró el presidente del alto tribunal.

Afirmó que por eso han buscado reformar el reglamento para evitar lo que llamó la "dictadura de las minorías" ya que, a su juicio, es muy difícil y cerrado y exige en las votaciones lograr las dos terceras partes de la totalidad de los que componen la Corte, entonces cuando faltan magistrados es más difícil lograr ese quórum.

"En un momento como este donde somos 16 magistrados, uno solo puede bloquear a la Corte (...) quiero que sepan que no es la Corte en pleno la que está fallándole al país sino algunos que están bloqueando", indicó.

Al pedirle que revelara los nombres de esos pocos magistrados que estarían generando el bloqueo bajo intereses particulares, Álvaro García dijo que en este momento no puede revelar los nombres porque precisamente en el reglamento se estipula una votación privada, pero asegura que cuando tenga certeza los hará públicos.

"En principio no podría señalar a ningún compañero con nombre propio ni lo haría para no dañar la convivencia dentro de la misma Corte, pero las sospechas sí las tenemos y ya tenemos ubicados quienes son los que bloquean, lo haré cuando tenga certeza sobre quienes son y soy capaz de decirlo porque para mí la institución de la justicia y el país son más importantes que personas individualmente", aseveró.

"El reglamento que tenemos debemos reformarlo (...) el voto secreto se nos está volviendo una dificultad y por eso proponemos que el voto sea público", puntualizó.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.
Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados en Colombia.



Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.