Tratamiento especial para militares en la JEP podría ser tumbado por Corte Constitucional

Ese eliminaría los artículos agregados por el Centro Democrático a la ley de procedimiento.
Fuerzaz-militares-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los magistrados que se reúnen este miércoles en la sala plena de la Corte Constitucional, revisarán la polémica ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), demanda en los dos artículos que fueron adicionados por miembros del Centro Democrático, relacionada con el trato diferenciado para los militares y la prohibición para practica de pruebas en procesos de extradición.

El tema se encuentra en el punto cinco del orden del día y desde ya se presumen divisiones ya que algunos de los magistrados prefieren adelantarse con la decisión, antes de que el presidente Iván Duque (quien tiene plazo hasta el próximo lunes para definir ese tema), anuncie las objeciones a la ley estatutaria, mientras otros prefieren esperar la decisión del Gobierno.

RCN Radio conoció que la sala estaría encaminada a tumbar los artículos que fueron introducidos por el Centro Democrático y demandados por la Comisión Colombiana de Juristas y la corporación Dejusticia.

Le puede interesar: Human Rights Watch y ONU, en desacuerdo con trato diferenciado a militares en JEP

Esto significaría que la Corte no le daría visto bueno al tratamiento especial y diferenciado de los militares que se acojan a la JEP y tampoco pasarían las restricciones para el estudio que haga esa jurisdicción sobre los pedidos de extradición.

Esos artículos recibieron bastantes críticas por organismos internacionales como The Human Right Watch (HRW) y la ONU.

Lea más: Procuraduría pide tumbar trato diferencial para los militares en la JEP


Sobre este tema, cabe mencionar que José Miguel Vivanco, direcxtor ejecutivo de HRW, argumentó que tal cual como está la norma, puede desmejorar las posibilidades de justicia para crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Alberto Brunori, representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que las normas eran “contrarias a las obligaciones internacionales del Estado Colombiano de investigar, juzgar, y sancionar las graves violaciones de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.



Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.
Policías hacen millonario decomiso en temporada electoral



Extraditan a alias Black Jack el presunto cerebro financiero del Clan del Golfo en España

Según la investigación, alias Black Jack hace parte de una red de lavado de activos del grupo criminal Clan del Golfo.

Primicia | El polémico general Huertas regresaría al Ejército tras levantarse suspensión por los chats de 'Calarcá'

LA FM reveló, la semana pasada, que el decreto con el cual le ordenaban al general Huertas calificar servicios, es decir, darse de baja del Ejército, nunca fue firmado por el presidente Petro.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.