Tras muerte de cinco soldados, Gobierno mantiene inamovible de no reanudar diálogos con ELN

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que esa guerrilla “borra con el codo, lo que hizo con la mano”.
soldados.jpg
El Ejército mantiene como hipótesis que detrás del ataque pueden estar integrantes del ELN.

El Gobierno Nacional se solidarizó con los familiares de la Fuerza Pública tras el asesinato de cinco militares en el sector de la vereda Palmarito, en la vía Tibú – Salazar de las Palmas, Norte de Santander.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “el Eln sigue siendo incoherente y borró con el codo lo que hizo con la mano”. La incongruencia del Eln radica, a juicio de Rivera, en que esta guerrilla envió un comunicado anunciando el cese unilateral al fuego durante el periodo electoral entre el 9 y 13 de marzo, pero “horas más tarde atacó, de manera inmisericorde a una patrulla del Ejército Nacional”.

(Lea: Ataque a caravana militar deja cinco uniformados muertos en Cúcuta)

Rivera reiteró que el Gobierno ha dicho que “mientras el Eln siga siendo incoherente no habrá condiciones para dialogar… por eso es claro que el balón de la paz está en manos del Eln”. En ese sentido, el Gobierno se mantiene inamovible en que sigue congelada la mesa de negociación.

“El Gobierno no puede tolerar actos de buena y mala voluntad al mismo tiempo. Este tipo de actuaciones ambiguas hacen acabar con la esperanza de los colombianos y nos dejan sin margen de maniobras para reanudar los diálogos”, expresó Rivera.

Los gestos de paz, según el ministro, deben ir en una sola dirección y advirtió:

“El tiempo se le está acabando al Eln que está perdiendo una oportunidad maravillosa de lograr la paz”.

Horas antes, el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, aseguró que el atentado en el que cinco militares perdieron la vida, apunta al ELN como el responsable.

El comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, aseguró que el atentado en el que cinco militares perdieron la vida, en el sector de la vereda Palmarito, en la vía Tibú – Salazar de las Palmas, Norte de Santander, apunta al ELN como el responsable.


Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes