Timochenko regresa a la JEP a ampliar su versión sobre secuestros de las Farc

El pasado 14 de febrero el ex jefe de la antigua guerrilla de las Farc había rendido versión libre ante el tribunal.
Timochenko en el Consejo de Estado
Timochenko a su salida del Consejo de Estado. Crédito: Colprensa

El exjefe de la antigua guerrilla de las Farc y hoy presidente del partido político que lleva el mismo nombre, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como 'Timochenko', seguirá relatando ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), todo lo que conoce acerca de los más de 8.000 secuestros que cometió ese grupo durante el conflicto.

Timochenko acudirá personalmente por segunda ocasión este viernes a las 2:30 de la tarde a la diligencia, tras haberse presentado el pasado 14 de febrero en versión libre, en una audiencia que se prolongó por nueve horas.

Lea también: Guillermo Fernández de Soto califica de intromisión que Alberto Brunori pida sancionar la JEP

El exjefe de las Farc fue el primero en atender el llamado de la JEP que citó a los 31 miembros del secretariado de las Farc, como parte de las investigaciones dentro del caso 001 denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP".

Estas audiencias se realizan a puerta cerrada y se extenderán hasta el próximo mes de mayo. Las víctimas podrán conocer el contenido de estas declaraciones, que además serán contrastadas por los informes que han suministrado sus organizaciones, así como movimientos sociales y entidades como la Fiscalía.


Temas relacionados

Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá