Rodrigo Londoño
Son seis los capturados por este caso
Archivo RCN Radio
6 Oct 2020 11:55 AM

Timochenko insiste en que Farc son "los únicos responsables" de asesinato de Álvaro Gómez

En carta a Álvaro Leyva, Londoño pide no "buscar el ahogado aguas arriba” y dice que presentarán pruebas de su responsabilidad.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

En respuesta al exministro y facilitador de paz Álvaro Leyva Durán, el presidente del Consejo Político del partido Farc, Rodrigo Londoño (conocido como 'Timochenko'), le pide doble perdón al referirse al asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

'Timochenko' asegura que la dirección de esa guerrilla tomó la decisión de matar Gómez Hurtado, cegados por la guerra integral contra ese grupo y el salvajismo paramilitar que enfrentaban.

Lea aquí: Chuzadas ilegales: nueva imputación a exfiscales vinculados

Luego de la confesión de los antiguos miembros del secretariado de las Farc de su responsabilidad en el asesinato de Gómez Hurtado, Leyva Durán propuso a ese partido un 'Movimiento Por la Verdad'.

“Debo confesarle que logró hacerme estremecer con la descripción de su llanto adolorido ante el cadáver del doctor Álvaro Gómez Hurtado. De inmediato comprendí el tamaño de su lealtad hacia el líder asesinado, así como el sufrimiento ocasionado a personas como usted, a la familia del gran político y a buena parte del país nacional”, le respondió 'Timochenko'.

“Efectivamente, fuimos las Farc-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, reitera Rodrigo Londoño  en su carta a Leyva Durán.

Al tiempo que le pide "un doble perdón" por ser los "responsables de la muerte del político que tanta devoción le despertó en la vida, y por ese silencio de lustros que, pese a la confianza que siempre nos demostró usted, mantuvimos durante tanto tiempo, primero por conveniencia y finalmente por una paralizante vergüenza".

Le puede interesar: Uribismo envía listado de crímenes por los que Farc debe responder

Así mismo, Timochenko reitera el mismo perdón a la "familia Gómez, al partido Conservador, al país, a toda la gente de buena voluntad que pueda haberse sentido lesionada por nuestra conducta" y subraya que el doctor Álvaro Gómez Hurtado merece descansar en paz.  

“Consideramos de elemental humanidad que se lo permitan, que dejen de victimizarlo una y otra vez con el fin de saciar aspiraciones.  Somos los únicos responsables de su muerte, por favor, que dejen de buscar el ahogado aguas arriba”, acota el máximo dirigente del Partido Farc.

Más adelante, Timochenko explica algunos de los motivos que llevaron a las Farc a ordenar  la muerte de Álvaro Gómez. Dice que desde niño escuchó hablar de la violencia liberal-conservadora de los años 50 “y del papel desempeñado en ella por el doctor Laureano y su hijo”.

“ En las Farc este último político aparecía como el senador que había incendiado el Congreso de la República, clamando por el exterminio de las llamadas repúblicas independientes. No resultaba difícil alimentar ideas y sentimientos negativos hacia él”.

Finalmente, Rodrigo Londoño le señala a Álvaro Leyva,  que confesado “este y otros crímenes por nosotros, nos unimos a su clamor por la verdad. Solo así cerraremos la página horrorosa de la guerra. Hoy más que nunca somos conscientes de la barbaridad que envuelve la nefasta idea según la cual el que la hace la paga”.

Fuente
Sistema Integrado de Información