Tiempo que Mancuso ha estado en prisión en EE.UU. sí puede contabilizarse en Colombia

El magistrado de la Sala de Justicia y Paz, Carlos Pérez, se mostró positivo en que el exjefe paramilitar sea deportado a Colombia.
SALVATORE MANCUSO
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

Continúa la controversia sobre la situación jurídica del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra pagando su condena en una prisión de Estados Unidos. Este fin de semana se abrió la posibilidad de que sea deportado a Colombia y no enviado a Italia.

En diálogo con La FM el magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, Carlos Pérez, dijo que desde Colombia son positivos frente a esta manifestación del gobierno de Estados Unidos.

Lea también: Salvatore Mancuso no sería deportado a Italia

Sobre de quién pudo haber sido el error, que algunos han atribuido a la justicia colombiana, el magistrado aclaró que “al Tribunal de Barranquilla no les han devuelto ni rechazado ninguna de las solicitudes enviadas”, por lo tanto señala que no pueden hacer una advertencia de que haya algún error.

“Enviamos en marzo la totalidad de soportes y las órdenes al Ministerio de Justicia, de ahí van a la Cancillería, luego a la embajada de Colombia en Washington y finalmente al Departamento de Justicia de EE.UU.”, explicó que esto podría justificar la demora, pero enfatizó en que han cumplido con los protocolos internacionales que se requieren para estos procesos.

Frente a si la pena de 12 años de prisión que ha cumplido Mancuso en Estados Unidos puede ser tenida en cuenta por la justicia colombiana como pago de la condena en este país, el togado dijo que sí se puede “porque cuando fue extraditado el concepto de la Corte Suprema y la decisión de la Corte Federal de EE.UU. advirtió que él como jefe máximo de las Autodefensas facilitó la salida de toneladas de cocaína desde Colombia”.

Esto quiere decir que fue condenado por el delito de narcotráfico que tiene relación con el conflicto armado “por ello se le contabilizará ese tiempo” como pena en Colombia.

Subrayó que en Colombia se tienen documentados 54.000 hechos atribuidos a Mancuso y a penas más de mil han sido sentenciados.


Bloqueos

Se registra operativo militar con bombardeos en la Sierra Nevada lo que mantiene cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.
Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira está bloqueada



ELN decreta cese al fuego por elecciones y cuestiona respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

La guerrilla anunció un cese unilateral de tres días por la segunda vuelta presidencial y aseguró que no interferirá en el proceso electoral.

"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez