Surgen cuestionamientos a eliminación del beneficio de casa por cárcel a corruptos

Para el abogado penalista Francisco Bernate la aprobación de la norma es "populismo descarado" porque a su juicio "ya existía".
Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate. Crédito: Colprensa

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que elimina cualquier tipo de beneficios, como la casa por cárcel, para quienes hayan cometido delitos de corrupción contra la administración pública.

Entre otras restricciones, en dicha ley también se incluyó que las empresas y personas naturales que hayan cometido hechos de corrupción no podrán contratar con el Estado.

Para el abogado penalista Francisco Bernate en este proyecto no hay nada nuevo pues a su juicio la prohibición de casa por cárcel a corruptos ya existía y por eso cree que esto solo se trata de "populismo descarado".

"Esta prohibición ya existía en Colombia, de manera que no hay nada nuevo, existe desde hace ocho años (...) hay populismo descarado y un desconocimiento", aseveró.

Recordó que desde julio de 2011 se expidió la ley 1474 conocida como el Estatuto Anticorrupción que prohíbe la casa por cárcel para quienes cometan este tipo delito o que pretendan pedir la prisión domiciliaria cuando hayan cumplido la mitad de la sentencia.

Y fue enfático en que así se tramiten las reformas que se tramiten para que los corruptos no puedan obtener el beneficio de casa por cárcel, si el procesado se encuentra en delicado estado de salud, un juez no lo podrá enviar a prisión.

"Si la persona tiene una enfermedad grave como un cáncer terminal o incompatible con la vida en prisión y no puede estar por su salud en la cárcel pues un juez no lo va a mandar a la cárcel; o el Inpec no lo puede recibir porque es un peligro para los internos o no tiene como tenerlo con vida pues va a terminar en la casa, eso no va a cambiar", advirtió Bernate.

También, argumenta que quienes cometan delitos de corrupción pero demuestren que sus hijos dependen económicamente de ellos, "el derecho de sus hijos a estar con sus papás y recibir una manutención siempre va a primar por eso podemos seguir viendo personas que van a la casa si se establece que son madres y padres cabeza de familia. Por eso la prohibición no es absoluta ni trae nada nuevo".

Por el contrario, afirmó que en esta ley se prohíbe casa por cárcel a quienes colaboren con la justicia, por lo que considera que ahora nadie va a querer negociar porque sí o sí irá a la cárcel.

"Ahí si hay una diferencia y eso va a evitar que cientos de personas que hoy delatan y entregan información puedan el día de mañana hacerlo", agregó.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo