Surgen cuestionamientos a eliminación del beneficio de casa por cárcel a corruptos

Para el abogado penalista Francisco Bernate la aprobación de la norma es "populismo descarado" porque a su juicio "ya existía".
Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate. Crédito: Colprensa

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que elimina cualquier tipo de beneficios, como la casa por cárcel, para quienes hayan cometido delitos de corrupción contra la administración pública.

Entre otras restricciones, en dicha ley también se incluyó que las empresas y personas naturales que hayan cometido hechos de corrupción no podrán contratar con el Estado.

Para el abogado penalista Francisco Bernate en este proyecto no hay nada nuevo pues a su juicio la prohibición de casa por cárcel a corruptos ya existía y por eso cree que esto solo se trata de "populismo descarado".

"Esta prohibición ya existía en Colombia, de manera que no hay nada nuevo, existe desde hace ocho años (...) hay populismo descarado y un desconocimiento", aseveró.

Recordó que desde julio de 2011 se expidió la ley 1474 conocida como el Estatuto Anticorrupción que prohíbe la casa por cárcel para quienes cometan este tipo delito o que pretendan pedir la prisión domiciliaria cuando hayan cumplido la mitad de la sentencia.

Y fue enfático en que así se tramiten las reformas que se tramiten para que los corruptos no puedan obtener el beneficio de casa por cárcel, si el procesado se encuentra en delicado estado de salud, un juez no lo podrá enviar a prisión.

"Si la persona tiene una enfermedad grave como un cáncer terminal o incompatible con la vida en prisión y no puede estar por su salud en la cárcel pues un juez no lo va a mandar a la cárcel; o el Inpec no lo puede recibir porque es un peligro para los internos o no tiene como tenerlo con vida pues va a terminar en la casa, eso no va a cambiar", advirtió Bernate.

También, argumenta que quienes cometan delitos de corrupción pero demuestren que sus hijos dependen económicamente de ellos, "el derecho de sus hijos a estar con sus papás y recibir una manutención siempre va a primar por eso podemos seguir viendo personas que van a la casa si se establece que son madres y padres cabeza de familia. Por eso la prohibición no es absoluta ni trae nada nuevo".

Por el contrario, afirmó que en esta ley se prohíbe casa por cárcel a quienes colaboren con la justicia, por lo que considera que ahora nadie va a querer negociar porque sí o sí irá a la cárcel.

"Ahí si hay una diferencia y eso va a evitar que cientos de personas que hoy delatan y entregan información puedan el día de mañana hacerlo", agregó.


Temas relacionados

Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez