Surgen cuestionamientos a eliminación del beneficio de casa por cárcel a corruptos

Para el abogado penalista Francisco Bernate la aprobación de la norma es "populismo descarado" porque a su juicio "ya existía".
Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate. Crédito: Colprensa

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que elimina cualquier tipo de beneficios, como la casa por cárcel, para quienes hayan cometido delitos de corrupción contra la administración pública.

Entre otras restricciones, en dicha ley también se incluyó que las empresas y personas naturales que hayan cometido hechos de corrupción no podrán contratar con el Estado.

Para el abogado penalista Francisco Bernate en este proyecto no hay nada nuevo pues a su juicio la prohibición de casa por cárcel a corruptos ya existía y por eso cree que esto solo se trata de "populismo descarado".

"Esta prohibición ya existía en Colombia, de manera que no hay nada nuevo, existe desde hace ocho años (...) hay populismo descarado y un desconocimiento", aseveró.

Recordó que desde julio de 2011 se expidió la ley 1474 conocida como el Estatuto Anticorrupción que prohíbe la casa por cárcel para quienes cometan este tipo delito o que pretendan pedir la prisión domiciliaria cuando hayan cumplido la mitad de la sentencia.

Y fue enfático en que así se tramiten las reformas que se tramiten para que los corruptos no puedan obtener el beneficio de casa por cárcel, si el procesado se encuentra en delicado estado de salud, un juez no lo podrá enviar a prisión.

"Si la persona tiene una enfermedad grave como un cáncer terminal o incompatible con la vida en prisión y no puede estar por su salud en la cárcel pues un juez no lo va a mandar a la cárcel; o el Inpec no lo puede recibir porque es un peligro para los internos o no tiene como tenerlo con vida pues va a terminar en la casa, eso no va a cambiar", advirtió Bernate.

También, argumenta que quienes cometan delitos de corrupción pero demuestren que sus hijos dependen económicamente de ellos, "el derecho de sus hijos a estar con sus papás y recibir una manutención siempre va a primar por eso podemos seguir viendo personas que van a la casa si se establece que son madres y padres cabeza de familia. Por eso la prohibición no es absoluta ni trae nada nuevo".

Por el contrario, afirmó que en esta ley se prohíbe casa por cárcel a quienes colaboren con la justicia, por lo que considera que ahora nadie va a querer negociar porque sí o sí irá a la cárcel.

"Ahí si hay una diferencia y eso va a evitar que cientos de personas que hoy delatan y entregan información puedan el día de mañana hacerlo", agregó.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.