Surgen cuestionamientos a eliminación del beneficio de casa por cárcel a corruptos

Para el abogado penalista Francisco Bernate la aprobación de la norma es "populismo descarado" porque a su juicio "ya existía".
Francisco Bernate
Abogado Francisco Bernate. Crédito: Colprensa

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley que elimina cualquier tipo de beneficios, como la casa por cárcel, para quienes hayan cometido delitos de corrupción contra la administración pública.

Entre otras restricciones, en dicha ley también se incluyó que las empresas y personas naturales que hayan cometido hechos de corrupción no podrán contratar con el Estado.

Para el abogado penalista Francisco Bernate en este proyecto no hay nada nuevo pues a su juicio la prohibición de casa por cárcel a corruptos ya existía y por eso cree que esto solo se trata de "populismo descarado".

"Esta prohibición ya existía en Colombia, de manera que no hay nada nuevo, existe desde hace ocho años (...) hay populismo descarado y un desconocimiento", aseveró.

Recordó que desde julio de 2011 se expidió la ley 1474 conocida como el Estatuto Anticorrupción que prohíbe la casa por cárcel para quienes cometan este tipo delito o que pretendan pedir la prisión domiciliaria cuando hayan cumplido la mitad de la sentencia.

Y fue enfático en que así se tramiten las reformas que se tramiten para que los corruptos no puedan obtener el beneficio de casa por cárcel, si el procesado se encuentra en delicado estado de salud, un juez no lo podrá enviar a prisión.

"Si la persona tiene una enfermedad grave como un cáncer terminal o incompatible con la vida en prisión y no puede estar por su salud en la cárcel pues un juez no lo va a mandar a la cárcel; o el Inpec no lo puede recibir porque es un peligro para los internos o no tiene como tenerlo con vida pues va a terminar en la casa, eso no va a cambiar", advirtió Bernate.

También, argumenta que quienes cometan delitos de corrupción pero demuestren que sus hijos dependen económicamente de ellos, "el derecho de sus hijos a estar con sus papás y recibir una manutención siempre va a primar por eso podemos seguir viendo personas que van a la casa si se establece que son madres y padres cabeza de familia. Por eso la prohibición no es absoluta ni trae nada nuevo".

Por el contrario, afirmó que en esta ley se prohíbe casa por cárcel a quienes colaboren con la justicia, por lo que considera que ahora nadie va a querer negociar porque sí o sí irá a la cárcel.

"Ahí si hay una diferencia y eso va a evitar que cientos de personas que hoy delatan y entregan información puedan el día de mañana hacerlo", agregó.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Video | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Manifestantes afectaron ese lugar y varios establecimientos comerciales del sector.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial