Secuestros de las Farc: JEP cita a 33 exguerrilleros para que cuenten detalles

Por orden de la JEP fueron citados a comparecer en versiones voluntarias un total de 33 antiguos integrantes del Bloque Oriental de las Farc.
'El Quesero' es uno de los mayores lavadores de las Farc
'El Quesero' es uno de los mayores lavadores de las Farc Crédito: Archivo Colprensa

Los magistrados de la sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP citaron a nuevas diligencias judiciales ante ese tribunal a un amplio grupo de exguerrilleros de las extintas Farc, en relación con las investigaciones que se siguen por los secuestros cometidos por esa antiguas guerrilla.

Por orden de la JEP fueron citados a comparecer en versiones voluntarias un total de 33 antiguos integrantes del Bloque Oriental de las Farc.

Estas diligencias fueron programadas para los próximos 27 y 28 de julio y del 31 de julio al 4 de agosto en la sede de la JEP en Bogotá.

De interés: Disidencias de 'Iván Mordisco' secuestran a dos niñas en Meta

“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y satisfacción de las demandas de verdad y convocar al aporte de verdad frente a las demandas presentadas por las víctimas”, señala la decisión de la JEP.

La JEP indicó que en un principio estas diligencias se llevarán a cabo de manera reservada, y en las mismas además de las preguntas de la magistrados, las víctimas a través de sus representantes realizarán los interrogantes que consideren a los exmiembros de las Farc.

“Así, la jornada convocada hace parte de las actividades que realiza la Sala de Reconocimiento para garantizar los derechos de las víctimas y la sociedad a la verdad y la garantía de reincorporación a la vida civil de los comparecientes”, indicaron los magistrados.

Lea además: Rescatan siete menores reclutados por disidencias de las Farc en Antioquia

Varios de los exmiembros de las Farc ya habían solicitado revisar su comparencia ante las amenazas y ataques que han sufrido los firmantes del acuerdo de paz.

“Así, señalaron que en el 2023 han sido asesinados 24 firmantes para un total de 390 desde el 1 de diciembre de 20165. Igualmente, que la delicada situación de seguridad motivó la declaración del Estado de Cosas Inconstitucional por el bajo nivel de cumplimiento en la implementación del componente de garantías de seguridad a favor de la población signataria del Acuerdo Final de Paz”, agregó la JEP.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



Terremoto en Colombia | Casas de Justicia en Chocó, Cali y Risaralda presentan afectaciones: este es el balance del Gobierno

El reporte hace observaciones a la infraestructura en Chocó y entrega detalles del seguimiento a las sedes afectadas.

¿Hay ley seca o restricciones de movilidad en Colombia en este puente festivo?

Para quienes decidan pasar el puente fuera de la capital, uno de los puntos que deben revisar antes de emprender el regreso es el pico y placa regional.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde