Secuestros de las Farc: JEP cita a 33 exguerrilleros para que cuenten detalles

Por orden de la JEP fueron citados a comparecer en versiones voluntarias un total de 33 antiguos integrantes del Bloque Oriental de las Farc.
'El Quesero' es uno de los mayores lavadores de las Farc
'El Quesero' es uno de los mayores lavadores de las Farc Crédito: Archivo Colprensa

Los magistrados de la sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP citaron a nuevas diligencias judiciales ante ese tribunal a un amplio grupo de exguerrilleros de las extintas Farc, en relación con las investigaciones que se siguen por los secuestros cometidos por esa antiguas guerrilla.

Por orden de la JEP fueron citados a comparecer en versiones voluntarias un total de 33 antiguos integrantes del Bloque Oriental de las Farc.

Estas diligencias fueron programadas para los próximos 27 y 28 de julio y del 31 de julio al 4 de agosto en la sede de la JEP en Bogotá.

De interés: Disidencias de 'Iván Mordisco' secuestran a dos niñas en Meta

“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y satisfacción de las demandas de verdad y convocar al aporte de verdad frente a las demandas presentadas por las víctimas”, señala la decisión de la JEP.

La JEP indicó que en un principio estas diligencias se llevarán a cabo de manera reservada, y en las mismas además de las preguntas de la magistrados, las víctimas a través de sus representantes realizarán los interrogantes que consideren a los exmiembros de las Farc.

“Así, la jornada convocada hace parte de las actividades que realiza la Sala de Reconocimiento para garantizar los derechos de las víctimas y la sociedad a la verdad y la garantía de reincorporación a la vida civil de los comparecientes”, indicaron los magistrados.

Lea además: Rescatan siete menores reclutados por disidencias de las Farc en Antioquia

Varios de los exmiembros de las Farc ya habían solicitado revisar su comparencia ante las amenazas y ataques que han sufrido los firmantes del acuerdo de paz.

“Así, señalaron que en el 2023 han sido asesinados 24 firmantes para un total de 390 desde el 1 de diciembre de 20165. Igualmente, que la delicada situación de seguridad motivó la declaración del Estado de Cosas Inconstitucional por el bajo nivel de cumplimiento en la implementación del componente de garantías de seguridad a favor de la población signataria del Acuerdo Final de Paz”, agregó la JEP.


Temas relacionados

Actos terroristas

Seguridad en el suroccidente sigue en crisis: Fuerzas Militares reportan 37 hechos terroristas en una semana

Desde el pasado 24 de abril, se han registrado al menos 37 acciones terroristas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en una escalada atribuida a las disidencias lideradas por 'Iván Mordisco'.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Rescate en medio del terror: FF.MM. salvan a cinco personas tras ataque de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz en Corinto, Cauca

Los hechos se registraron en la vereda La Paila, donde integrantes de la estructura armada ilegal conocida como “Dagoberto Ramos Ortiz” atacaron e incineraron un vehículo en el que se movilizaban trabajadores de un ingenio.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico