Secuestros de las Farc: JEP cita a 33 exguerrilleros para que cuenten detalles

Por orden de la JEP fueron citados a comparecer en versiones voluntarias un total de 33 antiguos integrantes del Bloque Oriental de las Farc.
'El Quesero' es uno de los mayores lavadores de las Farc
'El Quesero' es uno de los mayores lavadores de las Farc Crédito: Archivo Colprensa

Los magistrados de la sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP citaron a nuevas diligencias judiciales ante ese tribunal a un amplio grupo de exguerrilleros de las extintas Farc, en relación con las investigaciones que se siguen por los secuestros cometidos por esa antiguas guerrilla.

Por orden de la JEP fueron citados a comparecer en versiones voluntarias un total de 33 antiguos integrantes del Bloque Oriental de las Farc.

Estas diligencias fueron programadas para los próximos 27 y 28 de julio y del 31 de julio al 4 de agosto en la sede de la JEP en Bogotá.

De interés: Disidencias de 'Iván Mordisco' secuestran a dos niñas en Meta

“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y satisfacción de las demandas de verdad y convocar al aporte de verdad frente a las demandas presentadas por las víctimas”, señala la decisión de la JEP.

La JEP indicó que en un principio estas diligencias se llevarán a cabo de manera reservada, y en las mismas además de las preguntas de la magistrados, las víctimas a través de sus representantes realizarán los interrogantes que consideren a los exmiembros de las Farc.

“Así, la jornada convocada hace parte de las actividades que realiza la Sala de Reconocimiento para garantizar los derechos de las víctimas y la sociedad a la verdad y la garantía de reincorporación a la vida civil de los comparecientes”, indicaron los magistrados.

Lea además: Rescatan siete menores reclutados por disidencias de las Farc en Antioquia

Varios de los exmiembros de las Farc ya habían solicitado revisar su comparencia ante las amenazas y ataques que han sufrido los firmantes del acuerdo de paz.

“Así, señalaron que en el 2023 han sido asesinados 24 firmantes para un total de 390 desde el 1 de diciembre de 20165. Igualmente, que la delicada situación de seguridad motivó la declaración del Estado de Cosas Inconstitucional por el bajo nivel de cumplimiento en la implementación del componente de garantías de seguridad a favor de la población signataria del Acuerdo Final de Paz”, agregó la JEP.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo, advierte fallas en flota aérea y cuestiona seguro de avión militar accidentado en Puerto Leguízamo.
Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.
Ver



Remueven a director de cárcel de Itagüí por escándalo de concierto de Nelson Velásquez ante cabecillas del Valle de Aburrá

Se ordenó el traslado del comandante de vigilancia de la cárcel de Itagüí y una investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio durante el concierto que realizó el artista vallenato.

Nelson Velásquez responde por concierto ante cabecillas en el Valle de Aburrá

La concejala Claudia Carrasquilla denunció la realización del concierto de Itagüí.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos