La policía de Cundinamarca logró la desarticulación de una organización delincuencial conocida como 'Los Z', en desarrollo de varios operativos realizados en el municipio de Soacha.
Las autoridades revelaron que la banda delincuencial se dedicaba a la extorsión de comerciantes y residentes, principalmente de las comunas 5 y 6 del municipio.
El Alcalde de Soacha Julián Sánchez, manifestó que la operación es un duro revés para la criminalidad organizada en Soacha, a la cual se le logró incautar un importante arsenal con el que amenazaban a sus víctimas.
Entre los elementos decomisados se encuentran 5.476 gramos de estupefacientes, cuatro armas de fuego, explosivos y varios vehículos que eran utilizados para la comisión de delitos.
"Gracias a acciones como esta y al trabajo conjunto del Ejército Nacional y la policía, se logró una reducción significativa en los casos de homicidios y lesiones personales al cierre del año 2025 en Soacha", dijo el alcalde Sánchez.
Puntualizó que el grupo delincuencial quedó desmantelado en gran parte de Soacha, con lo que se refuerza la estrategia de seguridad implementada por la administración municipal para garantizar un entorno más seguro para los habitantes.
Recordó que en el 2025 se logró la desarticulación de otras estructuras criminales en Soacha, como 'Los de la cuadra' y 'Los Roncos', donde se reportaron 10 capturas en total.
Igualmente fueron capturadas 86 personas en Soacha y Sibaté solo durante el mes de octubre de 2025, que incluyen desarticulaciones de bandas de microtráfico.
Durante el 2025 , en Soacha se registró una reducción del 6,1 % en homicidios, al pasar de 181 a 170 casos, así como una disminución del 7 % en lesiones personales, que cerraron la vigencia con 1.555 registros.
En el caso de la extorsión, el descenso fue del 39 %, con una caída de 64 a 39 denuncias, uno de los indicadores más sensibles para la percepción de seguridad en los territorios urbanos.