Salvatore Mancuso no tiene garantías en Colombia: representante de víctimas

Maribeth Escorcia, abogada de Víctimas de las AUC, advierte que el exparamilitar ha contribuído con la verdad y que debe proteger su vida
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

Las entidades del Estado y el Gobierno nacional habrían actuado tardíamente respecto a la solicitud de extradición a Colombia del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien será deportado a Italia por orden de la justicia de los Estados Unidos.

El pasado 15 de abril, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia habían anunciado que lo habían pedido en extradición, pero cometieron un error jurídico y esta petición quedó sin piso.

Lea también: Salvatore Mancuso sería deportado a Italia

Luego de la equivocación jurídica en la solicitud de extradición, la Fiscalía muy en el mes de agosto, cuando ya no había mucho que hacer, emitió un comunicado para advertir que sólo un juez de Cartagena podía pedir en extradición a Mancuso por un proceso de lavado de activos.

Luego de esta aclaración del fiscal, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla también se pronunció advirtiendo que ellos pidieron desde marzo en extradición a Mancuso por dos medidas de aseguramiento que tiene vigentes. Pero no se sabe cuándo el gobierno oficializó esta solicitud de extradición o si en efecto la oficializó.

Hace pocos días, cuando ya era inminente el envío de Mancuso a Italia, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, planteó que el gobierno acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero luego dijo que Mancuso puede ser capturado internacionalmente por cuenta de tres circulares de INTERPOL.

El 24 de agosto, cuando la justicia de EEUU decidió deportar al exjefe paramilitar a Italia, la Cancillería colombiana emitió un comunicado diciendo que hay cuatro solicitudes de extradición sin aclarar cuándo oficializó esas solicitudes. El fiscal General aparentemente no las conocía según dejó entrever en su comunicado del 12 de agosto en la que no las mencionó.

Víctimas de Salvatore Mancuso opinan sobre su envío a Italia

Carlos Rodríguez Felizola es víctima de las Autodefensas Unidas de Colombia. Su hermano, pastor Evangélico, desapareció por cuenta del accionar de las AUC en el Magdalena

"Siento indignación con la noticia de que Salvatore Mancuso será deportado a Italia por negligencia de este gobierno que lo que quiere es impunidad total. Mancuso es un criminal de guerra, ¿será que las víctimas colombianas del paramilitarismo tendremos que hacer como los israelitas, salir y cazar a Mancuso para que venga y responda en Colombia por todos los delitos cometidos?", expresó Felizola.

En la FM encontramos que hay abogados de víctimas de las Autodefensas, como Maribeth Escorcia en el Atlántico, que están de acuerdo con su envío a Italia.

"Yo sí estoy de acuerdo que se vaya Salvatore Mancuso a otro país porque él va a salvaguardar su vida. En Colombia no hay garantías para el señor Salvatore. Su ida a otro país no quiere decir que no vaya a seguir cumpliendo, él tiene un compromiso con las víctimas y hasta el momento ha cumplido en estándares de verdad,en cuanto a la reparación nos falta mucho, pero es el único postulado que ha dado la cara y ha confesado todos los hechos", advirtió Escorcia.

Piedad del Carmen Julio es víctima de Mancuso en Córdoba, fundadora de la ONG Mujeres Sobrevivientes del Conflicto Armado en Córdoba. "Estoy en desacuerdo con que lo trasladen a Italia porque él debe de responder por los crímenes y por todas las cosas que tenga que responder en Colombia ya que él es colombiano y es una persona que ha hecho muchas cosas desagradables acá en Colombia. Entonces él nos debe responder primero a nosotros las víctimas", advirtió Julio.





Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Alcalde de Riohacha da instrucciones desde China en medio de bloqueo armado y desabastecimiento

El impacto del paro armado ya se refleja en la economía local. Comerciantes han optado por cerrar sus establecimientos ante el temor de represalias.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026