Salvatore Mancuso no tiene garantías en Colombia: representante de víctimas

Maribeth Escorcia, abogada de Víctimas de las AUC, advierte que el exparamilitar ha contribuído con la verdad y que debe proteger su vida
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

Las entidades del Estado y el Gobierno nacional habrían actuado tardíamente respecto a la solicitud de extradición a Colombia del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien será deportado a Italia por orden de la justicia de los Estados Unidos.

El pasado 15 de abril, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia habían anunciado que lo habían pedido en extradición, pero cometieron un error jurídico y esta petición quedó sin piso.

Lea también: Salvatore Mancuso sería deportado a Italia

Luego de la equivocación jurídica en la solicitud de extradición, la Fiscalía muy en el mes de agosto, cuando ya no había mucho que hacer, emitió un comunicado para advertir que sólo un juez de Cartagena podía pedir en extradición a Mancuso por un proceso de lavado de activos.

Luego de esta aclaración del fiscal, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla también se pronunció advirtiendo que ellos pidieron desde marzo en extradición a Mancuso por dos medidas de aseguramiento que tiene vigentes. Pero no se sabe cuándo el gobierno oficializó esta solicitud de extradición o si en efecto la oficializó.

Hace pocos días, cuando ya era inminente el envío de Mancuso a Italia, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, planteó que el gobierno acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero luego dijo que Mancuso puede ser capturado internacionalmente por cuenta de tres circulares de INTERPOL.

El 24 de agosto, cuando la justicia de EEUU decidió deportar al exjefe paramilitar a Italia, la Cancillería colombiana emitió un comunicado diciendo que hay cuatro solicitudes de extradición sin aclarar cuándo oficializó esas solicitudes. El fiscal General aparentemente no las conocía según dejó entrever en su comunicado del 12 de agosto en la que no las mencionó.

Víctimas de Salvatore Mancuso opinan sobre su envío a Italia

Carlos Rodríguez Felizola es víctima de las Autodefensas Unidas de Colombia. Su hermano, pastor Evangélico, desapareció por cuenta del accionar de las AUC en el Magdalena

"Siento indignación con la noticia de que Salvatore Mancuso será deportado a Italia por negligencia de este gobierno que lo que quiere es impunidad total. Mancuso es un criminal de guerra, ¿será que las víctimas colombianas del paramilitarismo tendremos que hacer como los israelitas, salir y cazar a Mancuso para que venga y responda en Colombia por todos los delitos cometidos?", expresó Felizola.

En la FM encontramos que hay abogados de víctimas de las Autodefensas, como Maribeth Escorcia en el Atlántico, que están de acuerdo con su envío a Italia.

"Yo sí estoy de acuerdo que se vaya Salvatore Mancuso a otro país porque él va a salvaguardar su vida. En Colombia no hay garantías para el señor Salvatore. Su ida a otro país no quiere decir que no vaya a seguir cumpliendo, él tiene un compromiso con las víctimas y hasta el momento ha cumplido en estándares de verdad,en cuanto a la reparación nos falta mucho, pero es el único postulado que ha dado la cara y ha confesado todos los hechos", advirtió Escorcia.

Piedad del Carmen Julio es víctima de Mancuso en Córdoba, fundadora de la ONG Mujeres Sobrevivientes del Conflicto Armado en Córdoba. "Estoy en desacuerdo con que lo trasladen a Italia porque él debe de responder por los crímenes y por todas las cosas que tenga que responder en Colombia ya que él es colombiano y es una persona que ha hecho muchas cosas desagradables acá en Colombia. Entonces él nos debe responder primero a nosotros las víctimas", advirtió Julio.


Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.