El empresario Roberto Prieto.
El empresario Roberto Prieto es investigado por el caso Odebrecth.
Colprensa
30 Mayo 2019 12:10 PM

Roberto Prieto pagará prisión pero en una guarnición militar

El empresario será traslado de la cárcel Modelo de Bogotá a un centro especial.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juez sexto de conocimiento de Bogotá ordenó que el empresario Roberto Prieto Uribe pague su condena de cinco años de prisión en una guarnición militar por motivos de seguridad y para salvaguardar su integridad personal.

El despacho judicial avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General y la defensa de Prieto para que sea trasladado de la cárcel Modelo de Bogotá a un centro especial.

El exgerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de contrato sin requisitos legales, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado. 

Lea también: ¿Embajadora Nohora Tovar Rey está participando en política?

Prieto aceptó haber movido influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

Según la investigación, debido a sus contactos e influencia el empresario fue "designado" por la empresa Yuma Concesionaria para adelantar gestiones con el fin que dicho contrato les fuera adjudicado directamente.  

Por sus labores recibió un adelanto de 650 millones de pesos, los cuales fueron cobrados por medio de una factura ficticia expedida por la empresa Megaland S.A.S.

En el marco de la negociación, el empresario devolvió 887 millones de pesos en cuatro depósitos como parte de la reposición por los daños y afectaciones causadas a la Nación con su conducta.

Lea también: Tribunal definirá si anula juicio contra empresarios implicados en Odebrecht

Sin embargo, no firmó ningún acuerdo de colaborar con las autoridades judiciales en las investigaciones que se adelantan por otros actos de corrupción en contratos de infraestructura y el escándalo de Odebrecht en Colombia.

El empresario se encuentra privado de su libertad desde junio de 2018.