Procuraduría revoca venta de Cafesalud y termina contrato con Medimás

La Procuraduría anunció la decisión este miércoles.
cafesaludcolprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Agente Especial Liquidadora de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverri, anunció este miércoles que se revoca la venta de Cafesalud .

En consecuencia, se acaba el contrato con Medimás. La determinación se toma debido a "los reiterados incumplimientos". Uno de los incumplimientos es el cierre de ocho de las 19 clínicas de Esimed.

Sin embargo, la cancelación del contrato no se hará de forma inmediata, sino hasta que "la Superintendencia Nacional de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento" y la atención a los más de 4 millones de usuarios de Medimás, explica la Procuraduría General.

En ese sentido, la Supersalud deberá adoptar "un plan de contingencia gradual" al respecto.

"Medimás tiene la obligación de dar continuidad a los servicios y garantizar la atención de todos los usuarios durante la transición de los afiliados a otras EPS. No puede haber interrupción de la atención de salud", advierte la Procuraduría.

Otros de los incumplimientos que se le reclama a la EPS tiene que ver con la deuda de más de 32.000 millones de pesos por no pagar cánones de arrendamiento, "así como a la falta de condiciones para la debida atención de los usuarios", añade el Ministerio Público.

La agente liquidadora, con esta decisión, responde a un requerimiento de la Procuraduría General presentado el pasado 2 de agosto.

Consulte acá: Congreso hará seguimiento a Medimás, EPS que reemplazó a Cafesalud

Echeverri comprobó hay una deuda de 74.101 millones de pesos por el pago de las acciones de Cafesalud, con 90 días de mora "sin incluir los intereses". El último pago se hizo en julio de este año.

En el caso de Esimed, explica la Procuraduría, "no se ha hecho un solo pago" por sus acciones, de modo que la deuda en este punto ya va en 17.500 millones de pesos, "más intereses de mora.

"Los incumplimientos desde el punto de vista económico ascienden a más de 125.000 millones de pesos, sin contar intereses", añade el Ministerio Público.

conflicto armado

MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Combates entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo en Sipí, Chocó, dejan dos ilegales abatidos y cinco capturas

El Ejército también reportó la incautación de abundante material de guerra y explosivos.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior golea a Atlético Nacional por la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).