¿Reforma tributaria al borde del abismo? Un solo voto podría decidir su destino en el Congreso

La reforma tributaria enfrenta una fuerte oposición en el Congreso, con siete votos firmes en contra y un panorama incierto en la Comisión Tercera del Senado.
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Esta semana en el Congreso de la República será clave el inicio de la discusión de la reforma tributaria o ley de financiamiento, con la cual el Gobierno busca cubrir el hueco fiscal de más de 10 billones de pesos que habría para el próximo año.

Pero, ¿cómo están las cargas en el Senado para el trámite de esta iniciativa? Fuentes informaron que en la Comisión Tercera habría siete votos fijos en contra de esta propuesta que lidera el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Congresistas piden la renuncia de Ricardo Bonilla tras señalamientos en caso UNGRD

Esto quiere decir que el posible hundimiento o aprobación de esta iniciativa dependería de un voto. La FM de RCN Radio ha podido conocer que los votos firmes para archivar el proyecto serían de los senadores Mauricio Gómez Amín, Juan Pablo Gallo, Efraín Cepeda, Liliana Bitar, Antonio Zabaraín, Carlos Julio González y Miguel Uribe.

Aún no se sabe cómo votarían los senadores Juan Carlos Garcés y Jairo Castellanos, al igual que Karina Espinosa, que también está analizando su voto para la ley de financiamiento.

Adicionalmente, se dice que en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes podría consolidarse mayorías en contra de la reforma tributaria, pero eso aún no consolidado ni confirmado.

Conservadores

En el marco de esta situación, el Partido Conservador emitió un comunicado en el que respalda las advertencias hechas por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien ha hablado de la “la inconveniencia y los riesgos que implican para los colombianos aprobar proyectos como la ley de financiamiento”.

Cuestionó además los ataques que Cepeda ha recibido del Gobierno por defender la independencia de los legisladores. “Consideramos inaceptables los ataques del presidente de la República contra el poder legislativo”, señalan.

La colectividad asegura que “el Congreso no es un apéndice del Gobierno” y asegura que es contradictorio “pretender afectar el bolsillo de los colombianos con más impuestos”.

Consulte aquí: Alexander Vega descarta a Claudia López y apuesta por coalición de centro en 2026

“Desde el Partido Conservador hemos insistido en que resulta contradictorio pretender afectar el bolsillo de los colombianos con más impuestos, cuando las cifras de ejecución presupuestal del Gobierno son tan bajas y cuando hay 97 billones de pesos que no han sido ejecutados”, indican.

“No es coherente tampoco seguir hablando de reactivación económica cuando se viven enviando mensajes de inseguridad jurídica para la inversión, dificultando la llegada de nuevas inversiones que estimulen crecimiento y nuevos empleos”, añaden.

La colectividad afirmó que seguirán actuando con independencia en el trámite de la reforma tributaria y los demás proyectos que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.


intento de fleteo

Policía frustra millonario hurto en Bogotá luego de un fleteo, uno de los detenidos era reincidente

Los presuntos asaltantes le habían robado a su víctima más de 30 millones de pesos.
Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.



Más allá del marcador: el Santa Fe vs. Nacional pone a prueba la seguridad en Bogotá

Regresan las barras visitantes y Bogotá entra en modo alerta por el fútbol.

Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes