¿Reforma tributaria al borde del abismo? Un solo voto podría decidir su destino en el Congreso

La reforma tributaria enfrenta una fuerte oposición en el Congreso, con siete votos firmes en contra y un panorama incierto en la Comisión Tercera del Senado.
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Esta semana en el Congreso de la República será clave el inicio de la discusión de la reforma tributaria o ley de financiamiento, con la cual el Gobierno busca cubrir el hueco fiscal de más de 10 billones de pesos que habría para el próximo año.

Pero, ¿cómo están las cargas en el Senado para el trámite de esta iniciativa? Fuentes informaron que en la Comisión Tercera habría siete votos fijos en contra de esta propuesta que lidera el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Congresistas piden la renuncia de Ricardo Bonilla tras señalamientos en caso UNGRD

Esto quiere decir que el posible hundimiento o aprobación de esta iniciativa dependería de un voto. La FM de RCN Radio ha podido conocer que los votos firmes para archivar el proyecto serían de los senadores Mauricio Gómez Amín, Juan Pablo Gallo, Efraín Cepeda, Liliana Bitar, Antonio Zabaraín, Carlos Julio González y Miguel Uribe.

Aún no se sabe cómo votarían los senadores Juan Carlos Garcés y Jairo Castellanos, al igual que Karina Espinosa, que también está analizando su voto para la ley de financiamiento.

Adicionalmente, se dice que en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes podría consolidarse mayorías en contra de la reforma tributaria, pero eso aún no consolidado ni confirmado.

Conservadores

En el marco de esta situación, el Partido Conservador emitió un comunicado en el que respalda las advertencias hechas por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien ha hablado de la “la inconveniencia y los riesgos que implican para los colombianos aprobar proyectos como la ley de financiamiento”.

Cuestionó además los ataques que Cepeda ha recibido del Gobierno por defender la independencia de los legisladores. “Consideramos inaceptables los ataques del presidente de la República contra el poder legislativo”, señalan.

La colectividad asegura que “el Congreso no es un apéndice del Gobierno” y asegura que es contradictorio “pretender afectar el bolsillo de los colombianos con más impuestos”.

Consulte aquí: Alexander Vega descarta a Claudia López y apuesta por coalición de centro en 2026

“Desde el Partido Conservador hemos insistido en que resulta contradictorio pretender afectar el bolsillo de los colombianos con más impuestos, cuando las cifras de ejecución presupuestal del Gobierno son tan bajas y cuando hay 97 billones de pesos que no han sido ejecutados”, indican.

“No es coherente tampoco seguir hablando de reactivación económica cuando se viven enviando mensajes de inseguridad jurídica para la inversión, dificultando la llegada de nuevas inversiones que estimulen crecimiento y nuevos empleos”, añaden.

La colectividad afirmó que seguirán actuando con independencia en el trámite de la reforma tributaria y los demás proyectos que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.


organizaciones criminales

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín y La Bebecita murieron en un operativo policial en Riohacha. El cabecilla de las ACSN era buscado por narcotráfico y otros delitos.
Alias Naín
Ver



El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia