¿Reforma tributaria al borde del abismo? Un solo voto podría decidir su destino en el Congreso

La reforma tributaria enfrenta una fuerte oposición en el Congreso, con siete votos firmes en contra y un panorama incierto en la Comisión Tercera del Senado.
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Esta semana en el Congreso de la República será clave el inicio de la discusión de la reforma tributaria o ley de financiamiento, con la cual el Gobierno busca cubrir el hueco fiscal de más de 10 billones de pesos que habría para el próximo año.

Pero, ¿cómo están las cargas en el Senado para el trámite de esta iniciativa? Fuentes informaron que en la Comisión Tercera habría siete votos fijos en contra de esta propuesta que lidera el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Congresistas piden la renuncia de Ricardo Bonilla tras señalamientos en caso UNGRD

Esto quiere decir que el posible hundimiento o aprobación de esta iniciativa dependería de un voto. La FM de RCN Radio ha podido conocer que los votos firmes para archivar el proyecto serían de los senadores Mauricio Gómez Amín, Juan Pablo Gallo, Efraín Cepeda, Liliana Bitar, Antonio Zabaraín, Carlos Julio González y Miguel Uribe.

Aún no se sabe cómo votarían los senadores Juan Carlos Garcés y Jairo Castellanos, al igual que Karina Espinosa, que también está analizando su voto para la ley de financiamiento.

Adicionalmente, se dice que en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes podría consolidarse mayorías en contra de la reforma tributaria, pero eso aún no consolidado ni confirmado.

Conservadores

En el marco de esta situación, el Partido Conservador emitió un comunicado en el que respalda las advertencias hechas por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien ha hablado de la “la inconveniencia y los riesgos que implican para los colombianos aprobar proyectos como la ley de financiamiento”.

Cuestionó además los ataques que Cepeda ha recibido del Gobierno por defender la independencia de los legisladores. “Consideramos inaceptables los ataques del presidente de la República contra el poder legislativo”, señalan.

La colectividad asegura que “el Congreso no es un apéndice del Gobierno” y asegura que es contradictorio “pretender afectar el bolsillo de los colombianos con más impuestos”.

Consulte aquí: Alexander Vega descarta a Claudia López y apuesta por coalición de centro en 2026

“Desde el Partido Conservador hemos insistido en que resulta contradictorio pretender afectar el bolsillo de los colombianos con más impuestos, cuando las cifras de ejecución presupuestal del Gobierno son tan bajas y cuando hay 97 billones de pesos que no han sido ejecutados”, indican.

“No es coherente tampoco seguir hablando de reactivación económica cuando se viven enviando mensajes de inseguridad jurídica para la inversión, dificultando la llegada de nuevas inversiones que estimulen crecimiento y nuevos empleos”, añaden.

La colectividad afirmó que seguirán actuando con independencia en el trámite de la reforma tributaria y los demás proyectos que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.


atentado

Carro bomba del ELN: se conocieron detalles del atentado que dejó un muerto y 15 heridos en Los Patios

Las autoridades confirmaron que el atentado terrorista en Norte de Santander se perpetró en solo 25 segundos. El Ministerio de Defensa ofrece millonarias recompensas por los responsables.
Estación de Policía en Los Patios en Norte de Santander



ANDI Norte de Santander condena atentado terrorista en Los Patios y respalda a la Fuerza Pública

Para el sector empresarial, la seguridad es una condición indispensable para que la región avance en desarrollo, empleo, inversión y bienestar.

Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.