¿Reforma tributaria al borde del abismo? Un solo voto podría decidir su destino en el Congreso

La reforma tributaria enfrenta una fuerte oposición en el Congreso, con siete votos firmes en contra y un panorama incierto en la Comisión Tercera del Senado.
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Esta semana en el Congreso de la República será clave el inicio de la discusión de la reforma tributaria o ley de financiamiento, con la cual el Gobierno busca cubrir el hueco fiscal de más de 10 billones de pesos que habría para el próximo año.

Pero, ¿cómo están las cargas en el Senado para el trámite de esta iniciativa? Fuentes informaron que en la Comisión Tercera habría siete votos fijos en contra de esta propuesta que lidera el Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Congresistas piden la renuncia de Ricardo Bonilla tras señalamientos en caso UNGRD

Esto quiere decir que el posible hundimiento o aprobación de esta iniciativa dependería de un voto. La FM de RCN Radio ha podido conocer que los votos firmes para archivar el proyecto serían de los senadores Mauricio Gómez Amín, Juan Pablo Gallo, Efraín Cepeda, Liliana Bitar, Antonio Zabaraín, Carlos Julio González y Miguel Uribe.

Aún no se sabe cómo votarían los senadores Juan Carlos Garcés y Jairo Castellanos, al igual que Karina Espinosa, que también está analizando su voto para la ley de financiamiento.

Adicionalmente, se dice que en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes podría consolidarse mayorías en contra de la reforma tributaria, pero eso aún no consolidado ni confirmado.

Conservadores

En el marco de esta situación, el Partido Conservador emitió un comunicado en el que respalda las advertencias hechas por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien ha hablado de la “la inconveniencia y los riesgos que implican para los colombianos aprobar proyectos como la ley de financiamiento”.

Cuestionó además los ataques que Cepeda ha recibido del Gobierno por defender la independencia de los legisladores. “Consideramos inaceptables los ataques del presidente de la República contra el poder legislativo”, señalan.

La colectividad asegura que “el Congreso no es un apéndice del Gobierno” y asegura que es contradictorio “pretender afectar el bolsillo de los colombianos con más impuestos”.

Consulte aquí: Alexander Vega descarta a Claudia López y apuesta por coalición de centro en 2026

“Desde el Partido Conservador hemos insistido en que resulta contradictorio pretender afectar el bolsillo de los colombianos con más impuestos, cuando las cifras de ejecución presupuestal del Gobierno son tan bajas y cuando hay 97 billones de pesos que no han sido ejecutados”, indican.

“No es coherente tampoco seguir hablando de reactivación económica cuando se viven enviando mensajes de inseguridad jurídica para la inversión, dificultando la llegada de nuevas inversiones que estimulen crecimiento y nuevos empleos”, añaden.

La colectividad afirmó que seguirán actuando con independencia en el trámite de la reforma tributaria y los demás proyectos que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.