Radican demanda contra decreto que modificó procedimiento para terna de Fiscal

De justicia considera que se presentó una “falsa motivación” por parte del presidente Iván Duque para modificar este decreto.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

El centro de estudios Dejusticia radicó una demanda ante el Consejo de Estado en contra del Decreto 1163 de 2019, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque Márquez modificó el procedimiento para la terna de nuevo Fiscal General de la Nación.

En la acción judicial se manifiesta que con este decreto se eliminó totalmente la meritocracia, puesto que se dejaron sin efecto las etapas que existían para la conformación de la terna de candidatos a ocupar el cargo de jefe del ente investigador.

En contexto: Duque modifica procedimiento para elegir fiscal general

Para los demandantes, no existe una justificación jurídica para que se derogara el decreto 450 de 2016 que creaban una serie de etapas para que los interesados postularan su nombre para ser ternados por el Jefe de Estado ante la Corte Suprema de Justicia.

Consideran que se presentó una “falsa motivación” por parte del Presidente de la República para modificar este decreto puesto que su explicación no tiene relación con la realidad, situación por la cual le pidieron al máximo tribunal de lo contencioso administrativo que tumbe dicho decreto.

“No solo propicia la falta de transparencia en la elección del más alto cargo para la investigación y acusación del país. Además, su motivación es falsa”, señala Dejusticia. En este sentido se manifiesta que la terna sigue estando en manos del Presidente de la República y no de ningún otro funcionario como se dio a entender.

Lea también: Los inamovibles que fijó Iván Duque para la terna a Fiscal

“No es cierto que el Decreto 450 de 2016 modifique la regla constitucional de elección del Fiscal General de la Nación; en vigencia de ese decreto el Fiscal seguía siendo elegido por la Corte Suprema de Justicia, de una terna enviada por el Presidente de la República. Asimismo, la decisión sobre quién conforma la terna seguía estando en cabeza única y exclusiva del Presidente de la República, quien ejercía esa facultad de manera autónoma”, señala.

Igualmente demandan que se presentó una interpretación errada por parte de la Presidencia frente a la jurisprudencia del Consejo de Estado puesto que el caso citado es muy diferente al que tiene que ver con la terna del Fiscal General.

En el Decreto 450 de 2016 se fijaban seis etapas para la terna al Fiscal General, entre ellas se encontraba una invitación pública para que "se postule cualqueir persona que considere que cumple los requisitos para el cargo".

Después de eso se realizaba una lista de candidatos formada por todas las personas que se postularon y cumplen los requisitos y cualquier otra persona que el Presidente de la República quisiera incluir.

El jefe de Estado podía realizar entrevistas a los integrantes de dicha lista y después de todo esto conformar una terna de candidatos para el cargo de Fiscal General de la Nación.


Accidente

Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.
Accidente mina Sutatausa.



Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Corte Suprema mantiene embargo a un lujoso apartamento de Benedetti en el norte de Bogotá

El ministro del Interior presentó una tutela contra las medidas que impuso la Fiscalía y que un tribunal ratificó. La Sala Civil negó la demanda.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026