Radican demanda contra decreto que modificó procedimiento para terna de Fiscal

De justicia considera que se presentó una “falsa motivación” por parte del presidente Iván Duque para modificar este decreto.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

El centro de estudios Dejusticia radicó una demanda ante el Consejo de Estado en contra del Decreto 1163 de 2019, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque Márquez modificó el procedimiento para la terna de nuevo Fiscal General de la Nación.

En la acción judicial se manifiesta que con este decreto se eliminó totalmente la meritocracia, puesto que se dejaron sin efecto las etapas que existían para la conformación de la terna de candidatos a ocupar el cargo de jefe del ente investigador.

En contexto: Duque modifica procedimiento para elegir fiscal general

Para los demandantes, no existe una justificación jurídica para que se derogara el decreto 450 de 2016 que creaban una serie de etapas para que los interesados postularan su nombre para ser ternados por el Jefe de Estado ante la Corte Suprema de Justicia.

Consideran que se presentó una “falsa motivación” por parte del Presidente de la República para modificar este decreto puesto que su explicación no tiene relación con la realidad, situación por la cual le pidieron al máximo tribunal de lo contencioso administrativo que tumbe dicho decreto.

“No solo propicia la falta de transparencia en la elección del más alto cargo para la investigación y acusación del país. Además, su motivación es falsa”, señala Dejusticia. En este sentido se manifiesta que la terna sigue estando en manos del Presidente de la República y no de ningún otro funcionario como se dio a entender.

Lea también: Los inamovibles que fijó Iván Duque para la terna a Fiscal

“No es cierto que el Decreto 450 de 2016 modifique la regla constitucional de elección del Fiscal General de la Nación; en vigencia de ese decreto el Fiscal seguía siendo elegido por la Corte Suprema de Justicia, de una terna enviada por el Presidente de la República. Asimismo, la decisión sobre quién conforma la terna seguía estando en cabeza única y exclusiva del Presidente de la República, quien ejercía esa facultad de manera autónoma”, señala.

Igualmente demandan que se presentó una interpretación errada por parte de la Presidencia frente a la jurisprudencia del Consejo de Estado puesto que el caso citado es muy diferente al que tiene que ver con la terna del Fiscal General.

En el Decreto 450 de 2016 se fijaban seis etapas para la terna al Fiscal General, entre ellas se encontraba una invitación pública para que "se postule cualqueir persona que considere que cumple los requisitos para el cargo".

Después de eso se realizaba una lista de candidatos formada por todas las personas que se postularon y cumplen los requisitos y cualquier otra persona que el Presidente de la República quisiera incluir.

El jefe de Estado podía realizar entrevistas a los integrantes de dicha lista y después de todo esto conformar una terna de candidatos para el cargo de Fiscal General de la Nación.


Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño