Radican demanda contra decreto que modificó procedimiento para terna de Fiscal

De justicia considera que se presentó una “falsa motivación” por parte del presidente Iván Duque para modificar este decreto.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

El centro de estudios Dejusticia radicó una demanda ante el Consejo de Estado en contra del Decreto 1163 de 2019, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque Márquez modificó el procedimiento para la terna de nuevo Fiscal General de la Nación.

En la acción judicial se manifiesta que con este decreto se eliminó totalmente la meritocracia, puesto que se dejaron sin efecto las etapas que existían para la conformación de la terna de candidatos a ocupar el cargo de jefe del ente investigador.

En contexto: Duque modifica procedimiento para elegir fiscal general

Para los demandantes, no existe una justificación jurídica para que se derogara el decreto 450 de 2016 que creaban una serie de etapas para que los interesados postularan su nombre para ser ternados por el Jefe de Estado ante la Corte Suprema de Justicia.

Consideran que se presentó una “falsa motivación” por parte del Presidente de la República para modificar este decreto puesto que su explicación no tiene relación con la realidad, situación por la cual le pidieron al máximo tribunal de lo contencioso administrativo que tumbe dicho decreto.

“No solo propicia la falta de transparencia en la elección del más alto cargo para la investigación y acusación del país. Además, su motivación es falsa”, señala Dejusticia. En este sentido se manifiesta que la terna sigue estando en manos del Presidente de la República y no de ningún otro funcionario como se dio a entender.

Lea también: Los inamovibles que fijó Iván Duque para la terna a Fiscal

“No es cierto que el Decreto 450 de 2016 modifique la regla constitucional de elección del Fiscal General de la Nación; en vigencia de ese decreto el Fiscal seguía siendo elegido por la Corte Suprema de Justicia, de una terna enviada por el Presidente de la República. Asimismo, la decisión sobre quién conforma la terna seguía estando en cabeza única y exclusiva del Presidente de la República, quien ejercía esa facultad de manera autónoma”, señala.

Igualmente demandan que se presentó una interpretación errada por parte de la Presidencia frente a la jurisprudencia del Consejo de Estado puesto que el caso citado es muy diferente al que tiene que ver con la terna del Fiscal General.

En el Decreto 450 de 2016 se fijaban seis etapas para la terna al Fiscal General, entre ellas se encontraba una invitación pública para que "se postule cualqueir persona que considere que cumple los requisitos para el cargo".

Después de eso se realizaba una lista de candidatos formada por todas las personas que se postularon y cumplen los requisitos y cualquier otra persona que el Presidente de la República quisiera incluir.

El jefe de Estado podía realizar entrevistas a los integrantes de dicha lista y después de todo esto conformar una terna de candidatos para el cargo de Fiscal General de la Nación.


Alteración al orden público

VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.
Ataque Policía



Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Caso UNGRD: Tribunal envía a exministro Velasco a detención domiciliaria

Cómo parte del tramite judicial fue legalizada su recaptura y se ordenó su reclusión en su lugar de residencia.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.