¿Qué pasó con los procesos contra militares por toma del Palacio de Justicia?

Cuatro oficiales del Ejército Nacional enfrentaron juicios por los desaparecidos durante la operación de recuperación.
35 años de la toma al Palacio de Justicia.
Mientras el temor se apoderaba del Palacio de Justicia, un hombre alimentaba a las palomas en la Plaza de Bolívar. Crédito: archivo Colprensa

Este jueves se cumplieron 35 años de la toma del Palacio de Justicia ejecutada por la guerrilla del M-19 para presionar un juicio político en contra del entonces presidente de la República, Belisario Betancur por el incumplimiento al proceso de paz.

Después de tres décadas son más las dudas que las respuestas frente a los hechos que rodearon la operación adelantada por el Ejército Nacional para recuperar la edificación ubicada en el centro de Bogotá y liberar a los magistrados y civiles que estaban retenidos.

En contexto: Hace 35 años el Palacio de Justicia ardió en llamas

La principal duda en estos tiempos ha tenido que ver con lo que ocurrió dentro de la Casa Museo del Florero, ubicada a pocos metros del Palacio y la cual fue adecuada como un improvisado puesto de operaciones por parte de los militares.

A dicha casa eran llevadas las personas rescatadas del Palacio de Justicia por parte de los integrantes de la Fuerza Pública que participaron en el operativo de recuperación de la edificación. En ese punto los “sospechosos” eran trasladados al segundo piso para ser sometidos a intensos interrogatorios y torturas.

Lea además: Palacio de Justicia: Procurador asegura que no se ha saldado la deuda con la verdad

Los “sospechosos” eran aquellas personas que los militares consideraban que tenían algún tipo de relación o conocimiento con la guerrilla del M-19 y la ejecución del plan para tomarse el Palacio.

Después de la operación de recuperación se reportó la desaparición de varias personas que habrían salido con vida del Palacio y trasladadas hasta la Casa del Florero, entre ellas los siete empleados de la cafetería, tres visitantes ocasionales y una guerrillera del M-19.

Pese a los reclamos de los familiares el expediente por los “desaparecidos del Palacio de Justicia” empezó a moverse en la Fiscalía General. Varios oficiales del Ejército Nacional que comandaron la operación de recuperación del Palacio y tuvieron el control del manejo de los rehenes.

El ente investigador vinculó principalmente al coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, excomandante del B-2 del Ejército Nacional, quien estaba al mando de la identificación de los rehenes que llegaban a la Casa Museo del Florero.

Le puede interesar: JEP ordenó la libertad del general (r) Arias Cabrales, condenado por los desaparecidos del Palacio de Justicia

Igualmente, fueron vinculados al caso el excomandante de la Brigada XIII, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales; el excomandante del Batallón Charry Solano, general (r) Iván Ramírez Quintero; y el excomandante de la Escuela de Caballería, coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.

Fueron varios años de juicio en el que se tomaron diversas decisiones de fondo. En 2010, un juez especializado condenó a 30 años de prisión al coronel Luis Alfonso Plazas Vega por su responsabilidad en la desaparición de 11 personas. Tres años después la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la sentencia, pero solamente lo encontró responsable de la desaparición del administrador de la cafetería, Carlos Augusto Rodríguez Vera y la guerrilla del M-19, Irma Franco Pineda.

En 2015, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó las condenas y absolvió al coronel Plazas Vega de cualquier tipo de responsabilidad en este caso considerando que no existía ninguna prueba directa en su contra.

Los otros tres procesos

En diciembre de 2011 la justicia absolvió al general (r) Iván Ramírez Quintero, el mayor (r) Fernando Blanco y el sargento Gustavo Arévalo. La Fiscalía y los representantes de víctimas apelaron la decisión ante el Tribunal Superior y están a la espera de la decisión.

Por su parte, el general Arias Cabrales fue sentenciado a 35 años de prisión. En todas las instancias el excomandante de la Brigada XIII del Ejército fue hallado responsable de haber ordenado la desaparición de civiles.

Lea también: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

En mayo de este año, tras someterse y presentar su caso, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó su libertad inmediata. La justicia transicional le ordenó al oficial en retiro firmar un acta de compromiso para que aportara la verdad sobre los hechos del Holocausto del Palacio de Justicia.

Finalmente, el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, condenado a 40 años de prisión, está a la espera que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá resuelva la apelación que presentó en contra de la sentencia.


Temas relacionados




Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe