Procuraduría requirió a exgerente de Fonapaz por recursos del posconflicto

El Ministerio Público también citó a la presidente de la JEP, Patricia Linares.
Procuraduría
Foto referencial Procuraduría. Crédito: Colprensa

En medio de las investigaciones por las presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados al posconflicto, la Procuraduría citó para una declaración a la actual directora de la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep) Patricia Linares y a la exgerente del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina.

El Ministerio Publicó pretende establecer si ellas conocieron sobre el destino de los dineros y cómo se habrían tramitado los contratos del Fondo.

“Establecer si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos”, señaló el procurador Fernando Carrillo cuando ordenó abrir la investigación.

Ospina fue removida como gerente del Fonapaz en abril pasado, tras los escándalos que rodearon la administración de la chequera del posconflicto. Las primeras advertencias fueron lanzadas por los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia, países que aportaron cerca de US$38,4 millones.

Entre los nombres que aparecen bajo la lupa del Ministerio Público están los de Gloria Ospina, entonces directora del Fondo Colombia en Paz y Wendy Arenas, asesora de la alta consejería para el Posconflicto.

El Fondo Colombia en Paz es una gran bolsa que recibe dineros de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las donaciones que países amigos del proceso de paz han hecho para darle vida a los acuerdos.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo