Procuraduría
Colprensa
13 Jun 2018 09:02 PM

Procuraduría requirió a exgerente de Fonapaz por recursos del posconflicto

El Ministerio Público también citó a la presidente de la JEP, Patricia Linares.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

En medio de las investigaciones por las presuntas irregularidades en el manejo de los dineros destinados al posconflicto, la Procuraduría citó para una declaración a la actual directora de la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep) Patricia Linares y a la exgerente del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina.

El Ministerio Publicó pretende establecer si ellas conocieron sobre el destino de los dineros y cómo se habrían tramitado los contratos del Fondo. 

“Establecer si existe una alteración de honorarios, ineficacia o ineficiencia en el manejo de los recursos”, señaló el procurador Fernando Carrillo cuando ordenó abrir la investigación.

Ospina fue removida como gerente del Fonapaz en abril pasado, tras los escándalos que rodearon la administración de la chequera del posconflicto. Las primeras advertencias fueron lanzadas por los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia, países que aportaron cerca de US$38,4 millones. 

Entre los nombres que aparecen bajo la lupa del Ministerio Público están los de Gloria Ospina, entonces directora del Fondo Colombia en Paz y Wendy Arenas, asesora de la alta consejería para el Posconflicto.

El Fondo Colombia en Paz es una gran bolsa que recibe dineros de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las donaciones que países amigos del proceso de paz han hecho para darle vida a los acuerdos.