juancarloshenaoyjosegregoriohernandez.jpg.jpg
Juan Carlos Henao y José Gregorio Hernández, expresidentes de la Corte / Fotos de Colprensa
7 Feb 2017 03:19 AM

¿Procuraduría debe estar en la Justicia Especial para la Paz?

Juan Carlos Henao y José Gregorio Hernández, expresidentes de la Corte Constitucional, debatieron en LA FM al respecto.
La
Fm

Tras la decisión del Gobierno Nacional de mantener al margen a la Procuraduría del sistema de Justicia Especial para la Paz, el procurador Fernando Carrillo afirmó que lamenta mucho la decisión. Sin embargo, el jefe del Ministerio Público sostuvo que “el sistema de Justicia Especial de Paz debe disponerse de un mecanismo de protección de los derechos de las víctimas”.

Por su parte el exmagistrado Juan Carlos Henao aseguró que la Procuraduría quedó por fuera de la Justicia Especial para la Paz, porque según él, es una justicia distinta de la ordinaria.

Henao también se refirió a la importancia de conocer la diferencia entre la justicia ordinaria, que es concebida para todos los delitos que se han cometido en colombina, y la transicional, que son tratados internacionales que permiten la transición de una situación caótica de violación de derechos humanos.

Si se calca el modelo de la jurisdicción ordinaria a la justicia transicional no va a permitir evacuar los procesos y se demoraría unos 100 años”, indicó Henao.

Consulte aquí: Fernando Carrillo lamenta que el Gobierno excluya a la Procuraduría de la Justicia Especial para la Paz

-Escuche aquí el debate entre los dos exmagistrados-

 

Por su lado, el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, indicó que la Procuraduría debería estar incluida en los acuerdos.

“No significa que se dejen de aplicar las normas constitucionales que consagran a la Procuraduría General de la Nación que le otorgan una serie de atribuciones en defensa de la sociedad, que la facultan para defender los derechos fundamentales y participar en los procesos que no distingue la constitución”, señaló Hernández.

Hernández también consideró que los acuerdos de paz no están por encima de la Constitución, ya que en La Habana no se reunió una Asamblea Nacional Constituyente que pudiera modificar la Constitución.

“Lo que se está haciendo en el Congreso de la República con el denominado fast track es aprobar una serie de normas que van a incorporar a la constitución lo que se acordó, y eso ocurre porque los acuerdos no hacen parte hoy de la constitución, pues no se pueden modificar las reglas constitucionales", agregó.

Finalmente, Hernández señaló que puede ser que la Procuraduría no esté en el acuerdo final de paz, pero sí está en la Constitución Política: “no se puede sostener que por cumplir lo que digan los acuerdos, incumplir en la Constitución".