¿Procuraduría debe estar en la Justicia Especial para la Paz?

Juan Carlos Henao y José Gregorio Hernández, expresidentes de la Corte Constitucional, debatieron en LA FM al respecto.
juancarloshenaoyjosegregoriohernandez.jpg.jpg
Juan Carlos Henao y José Gregorio Hernández, expresidentes de la Corte / Fotos de Colprensa

Tras la decisión del Gobierno Nacional de mantener al margen a la Procuraduría del sistema de Justicia Especial para la Paz, el procurador Fernando Carrillo afirmó que lamenta mucho la decisión. Sin embargo, el jefe del Ministerio Público sostuvo que “el sistema de Justicia Especial de Paz debe disponerse de un mecanismo de protección de los derechos de las víctimas”.

Por su parte el exmagistrado Juan Carlos Henao aseguró que la Procuraduría quedó por fuera de la Justicia Especial para la Paz, porque según él, es una justicia distinta de la ordinaria.

Henao también se refirió a la importancia de conocer la diferencia entre la justicia ordinaria, que es concebida para todos los delitos que se han cometido en colombina, y la transicional, que son tratados internacionales que permiten la transición de una situación caótica de violación de derechos humanos.

Si se calca el modelo de la jurisdicción ordinaria a la justicia transicional no va a permitir evacuar los procesos y se demoraría unos 100 años”, indicó Henao.

Consulte aquí: Fernando Carrillo lamenta que el Gobierno excluya a la Procuraduría de la Justicia Especial para la Paz

-Escuche aquí el debate entre los dos exmagistrados-


Por su lado, el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, indicó que la Procuraduría debería estar incluida en los acuerdos.

“No significa que se dejen de aplicar las normas constitucionales que consagran a la Procuraduría General de la Nación que le otorgan una serie de atribuciones en defensa de la sociedad, que la facultan para defender los derechos fundamentales y participar en los procesos que no distingue la constitución”, señaló Hernández.

Hernández también consideró que los acuerdos de paz no están por encima de la Constitución, ya que en La Habana no se reunió una Asamblea Nacional Constituyente que pudiera modificar la Constitución.

“Lo que se está haciendo en el Congreso de la República con el denominado fast track es aprobar una serie de normas que van a incorporar a la constitución lo que se acordó, y eso ocurre porque los acuerdos no hacen parte hoy de la constitución, pues no se pueden modificar las reglas constitucionales", agregó.

Finalmente, Hernández señaló que puede ser que la Procuraduría no esté en el acuerdo final de paz, pero sí está en la Constitución Política: “no se puede sostener que por cumplir lo que digan los acuerdos, incumplir en la Constitución".


nueva eps

Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Explosivos en la vía y tensión en la frontera invisible entre Risaralda y Chocó

Las autoridades reforzaron la seguridad en la vía entre Risaralda y Chocó tras la explosión de un artefacto y la captura de alias el Indio.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia