¿Procuraduría debe estar en la Justicia Especial para la Paz?

Juan Carlos Henao y José Gregorio Hernández, expresidentes de la Corte Constitucional, debatieron en LA FM al respecto.
juancarloshenaoyjosegregoriohernandez.jpg.jpg
Juan Carlos Henao y José Gregorio Hernández, expresidentes de la Corte / Fotos de Colprensa

Tras la decisión del Gobierno Nacional de mantener al margen a la Procuraduría del sistema de Justicia Especial para la Paz, el procurador Fernando Carrillo afirmó que lamenta mucho la decisión. Sin embargo, el jefe del Ministerio Público sostuvo que “el sistema de Justicia Especial de Paz debe disponerse de un mecanismo de protección de los derechos de las víctimas”.

Por su parte el exmagistrado Juan Carlos Henao aseguró que la Procuraduría quedó por fuera de la Justicia Especial para la Paz, porque según él, es una justicia distinta de la ordinaria.

Henao también se refirió a la importancia de conocer la diferencia entre la justicia ordinaria, que es concebida para todos los delitos que se han cometido en colombina, y la transicional, que son tratados internacionales que permiten la transición de una situación caótica de violación de derechos humanos.

Si se calca el modelo de la jurisdicción ordinaria a la justicia transicional no va a permitir evacuar los procesos y se demoraría unos 100 años”, indicó Henao.

Consulte aquí: Fernando Carrillo lamenta que el Gobierno excluya a la Procuraduría de la Justicia Especial para la Paz

-Escuche aquí el debate entre los dos exmagistrados-


Por su lado, el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, indicó que la Procuraduría debería estar incluida en los acuerdos.

“No significa que se dejen de aplicar las normas constitucionales que consagran a la Procuraduría General de la Nación que le otorgan una serie de atribuciones en defensa de la sociedad, que la facultan para defender los derechos fundamentales y participar en los procesos que no distingue la constitución”, señaló Hernández.

Hernández también consideró que los acuerdos de paz no están por encima de la Constitución, ya que en La Habana no se reunió una Asamblea Nacional Constituyente que pudiera modificar la Constitución.

“Lo que se está haciendo en el Congreso de la República con el denominado fast track es aprobar una serie de normas que van a incorporar a la constitución lo que se acordó, y eso ocurre porque los acuerdos no hacen parte hoy de la constitución, pues no se pueden modificar las reglas constitucionales", agregó.

Finalmente, Hernández señaló que puede ser que la Procuraduría no esté en el acuerdo final de paz, pero sí está en la Constitución Política: “no se puede sostener que por cumplir lo que digan los acuerdos, incumplir en la Constitución".


Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.