GENERAL NICACIO MARTÍNEZ
El excomandante del EJército, general (r) Nicacio Martínez.
Colprensa
19 Mar 2021 03:08 PM

Procuraduría archiva proceso contra el general Nicacio Martínez

Según el organismo, la Sala Disciplinaria no encontró suficientes pruebas para seguir con la investigación.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación informó que decidió archivar el proceso que se adelantaba contra el entonces comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez Espinel, por las denuncias del The New York Times sobre el presunto regreso de los falsos positivos.

Desde la Procuraduría informaron que no se encontraron suficientes pruebas para continuar con la investigación disciplinaria y eventualmente emitir un fallo en ese caso. 

Lea además: Ordenan la libertad de testigo clave en caso contra Santiago Uribe

También informaron que los testigos o los uniformados citados a declarar testificaron a favor de general, afirmando que “el excomandante del Ejército exigió respeto por el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos y la doctrina militar”. 

Así mismo, señalaron que la Sala Disciplinaria que siguió la investigación confirmó que, “en ninguna de las certificaciones allegadas al proceso se puede advertir que a los generales del Ejército Nacional se les haya presionado o exigido cumplir unas metas mínimas de bajas, capturas o desmovilizaciones”.

La investigación disciplinaria inició en mayo de 2019 por presuntas irregularidades en las directrices dadas a los militares para mejorar los resultados en las operaciones.

Esas indagaciones se desprendieron de las denuncias por el diario norteamericano The New York Times, sobre la presunta implementación de una política, al interior del Ejercito Nacional, que podría ser similar a la que desencadenó los llamados ‘falsos positivos’. 

En ese año, la agencia de noticias The Associated Press también informó que supuestamente tenía evidencia de que el entonces comandante del Ejército estaría implicado en los denominados falsos positivos

Consulte también: Fue extraditado a Estados Unidos el primo de alias Otoniel

En ese momento y después del escándalo, el general negó esas afirmaciones y aseguró que las actuaciones, por parte de esa institución, son transparentes.