Fue extraditado a Estados Unidos el primo de alias Otoniel

La extradición de Orejas hace parte de un trabajo conjunto en medio del cual también fueron enviadas otras diez personas.
Alias Orejas
Crédito: Cortsía: Policía Antioquia

Por solicitud de una corte federal del Sur de la Florida, en la madrugada de este viernes fue extraditado Harlinson Úsuga Úsuga, integrante del Clan del Golfo y primo del máximo cabecilla de esta estructura paramilitar, alias Otoniel.

Úsuga Úsuga, también conocido por su alias de Orejas, fue capturado en febrero de 2015 y según las investigaciones, era el encargado de coordinar las finanzas y las rutas del narcotráfico.

Lea además: Caso Sara Sofía: a la cárcel Carolina Galván y su pareja por desaparición de la niña

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó la extradición de Orejas hace parte de un trabajo conjunto en medio del cual también fueron enviadas otras diez personas.

Según el oficial, “con ‘Orejas’, quien va a responder por cargos muy serios relacionados con narcotráfico, hoy se van extraditados ocho colombianos, un mexicano, un ecuatoriano y un dominicano. De manera que esta es una de las operaciones extradición más grandes de los últimos tiempos entre Colombia y Estados Unidos”.

El envío del primo de Otoniel a una cárcel de Estados Unidos se hizo efectivo un día después de que se conociera la recaptura, también con fines de extradición, de alias La Negra, hermana del líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Lea también: Caso Uribe: la declaración completa que exfiscal Hilda Niño le dio a la Fiscalía

Alias La Negra, sobre quién pesa una circular roja de la Interpol, fue capturada por primera vez en 2013 luego de que se comprobara su participación en las AGC.

El director de la policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, explicó que en esta oportunidad, Nini Usuga David es requerida por una corte federal de Estados Unidos por narcotráfico y por lavado de activos.

El general Vargas aseguró que 'Otoniel' está en territorio colombiano y su búsqueda avanza con apoyo de agentes de la DEA.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidata Vicky Dávila pide investigar si 'Pipe Tuluá' le entregó dinero a la campaña de Petro en 2022

Según su denuncia, el propio Andrés Felipe Marín confesó la financiación, que habría llegado al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



Alias Pipe Tuluá: Un agente encubierto y un aliado de la Inmaculada entre los testigos clave de EE.UU.

Largas horas de grabaciones telefónicas también y otras pruebas técnicas también hacen parte de las pruebas que tienen en su poder las autoridades norteamericanas contra ‘Pipe Tuluá’.

Atentado terrorista en Caloto (Cauca): disidencias instalaron una volqueta con explosivos

El Ejército rechazó el ataque que, al momento, no deja afectaciones a las tropas ni personas de la comunidad afectadas.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne